UAA premia a los docentes que participaron en la convocatoria de Innovación Educativa 2023  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Renovarse y buscar las mejores estrategias de enseñanza es una premisa de la educación superior. En este sentido, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Educativa en su edición 2023.

Encabezando este evento, promovido por el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, agradeció a los docentes, familiares y amigos que se dieron cita para compartir los logros derivados de cada uno de los proyectos presentados. Celebró la capacidad creativa, de investigación y comprensión profunda de lo que significa la vocación docente, en el entendido de que la educación no debe estancarse sino superar los desafíos, avanzar y evolucionar.

Así mismo, Pinzón destacó que, de la mano de la tecnología, el conocimiento se puede transmitir hoy de una manera mucho más puntual, sin perder de vista que el objetivo principal debe ser el aprendizaje significativo, la educación para la vida, cuidando la técnica, pero sin perder de vista que se está frente a la formación de seres humanos.

Al igual que la rectora, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado, felicitó a los maestros que participaron en esta convocatoria y desarrollaron prácticas innovadoras que contribuyen al mejor aprendizaje de los estudiantes. Afirmó que es necesario seguir cultivando un ambiente que fomente la curiosidad, el pensamiento crítico y la solución de problemáticas.

Explicó que, con cada proyecto, los académicos demostraron su compromiso con la excelencia y el desarrollo integral de los alumnos, sentando las bases para una educación más inclusiva, equitativa y de calidad. Hizo un llamado a los estudiantes a inspirarse en las prácticas innovadoras que fueron presentadas.

Como parte de la ceremonia, se entregaron constancias a los participantes de esta convocatoria y, adicionalmente, fueron nombrados los cinco proyectos ganadores del Premio a la Innovación Educativa 2023: Adriana Macías Torres con el proyecto “Francovol”, exhibición de materiales didácticos para la enseñanza del francés y español como lenguas extranjeras; Cristina Ortega Lira con el trabajo “El Parguesito”, área de juegos infantiles desarrollada para la comunidad Los Parga; Ma. Guadalupe Castorena Esparza, con “Naturalista” (para amar y cuidar la biodiversidad) de Aguascalientes; Ricardo de Alba Obregón con “Metodología para proyectos de regeneración y diseño urbano”, y Rosa Ma. Meléndez Soto con “Unus pro ómnibus, omnes pro uno”, examen práctico para que alumnos de Médico Veterinario Zootecnista identifiquen lesiones en órganos y sistemas.

Finalmente, Luis Arturo Dávalos Lomelí, Premio a la Innovación Educativa 2022 y ganador del Premio a la Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2023, refirió que el proyecto con el que fue distinguido (elaboración de estufas ecológicas para familias en la comunidad Los Parga) y desarrollado en pandemia,  contó con el respaldo de un equipo de alumnos, muestra de que el trabajo colaborativo, el deseo de estar a la vanguardia y el anticiparnos a los problemas, son en parte, clave del éxito.

Cabe hacer mención que a este evento asistieron, además, Juan José Orozco López, integrante de la Junta de Gobierno y representante de su presidenta, Kalina Isela Martínez Martínez; Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la institución, integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria y de los centros académicos.



Show Full Content
Previous Regreso a casa
Next Entra en vigor la ley “home office” 
Close

NEXT STORY

Close

Los jóvenes, herramienta clave para mejorar la calidad de vida en el estado

26/07/2015
Close