Utopías del trazo  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

En la Galería Francisco Díaz de León, de Casa Terán, se presenta Utopías del trazo, un homenaje a Emilio Carrasco (1957-2020), quien junto con diversos autores realizan una extensa compilación de obras en distintas técnicas con la rana como tema central. 

Guadalupe Castorena habla en el texto de sala sobre el autor y la obra expuesta: Pintor y grabador que vivía en el “Bosque de la Utopía” soñando con un mundo mejor, menos contaminado, con la protección hacia los animales y el agua. 

“Cierto día el Maestro Carrasco me dijo que en honor a la “Rana de Madriguera” Smillisca dentata, único vertebrado endémico de Aguascalientes y la región; convocaría a una “Ex Libris”, la cual llegó a varios países del mundo y que ahora se concentra en esta sala”. 

La imaginación de las y los grabadores originarios de Argentina, Perú, Brasil, México, Italia, España, Holanda, Portugal, Francia, China y Japón, está inmersa en muchos hábitats donde la protagonista es “la rana”. “Muchos años han pasado, Emilio Carrasco ya no está en este mundo terrenal, pero a través de su trabajo ha dejado un legado incansable en sus estudiantes y discípulos artísticos”. 

Utopía del trazo alberga una parte de la obra donada por el maestro Carrasco a Movimiento Ambienta A.C., con el objetivo de continuar con la protección de estos anfibios, principales indicadores de contaminación y que han sido vulnerados a través del tiempo, destruyendo su hábitat y coartando su manera de estar en este planeta”. 

“A través de estas salas pedimos un momento de reflexión, de cómo es tu paso por este bello planeta del que tomamos agua, la comida y la vestimenta; y tomes acciones para su conservación, por ti y por las generaciones que coexistimos y las generaciones futuras”. 

Utopías del trazo estará en exhibición hasta el 6 de enero de 2024 con entrada libre. 


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous ¡Queta Lavat: gran figura del cine de oro nacional! | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Next La Fiscalía encabeza las solicitudes de transparencia ante el ITEA de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne titular del IDEA con la clavadista Laura Sánchez

27/02/2021
Close