Xóchitl Gálvez escucha testimonios de familiares de desaparecidos en Ensenada  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • “Mi hija salió a ponerse la vacuna del Covid y ya no volvió”, dice la madre de una joven desaparecida durante la reunión de la precandidata presidencial opositora con colectivos de Baja California 

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz se reunió con colectivos ciudadanos quienes denunciaron que tienen que buscar a sus familiares por sus propios medios, a pesar de que hay más de 14 mil desaparecidos en Baja California y suman ya 108 homicidios dolosos en Ensenada. 

Una madre de familia identificada como Alejandra refirió las cifras a la representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), en forma previa a un mitin en el Parque Revolución del municipio porteño, como parte de su segundo día de gira por Baja California. 

La senadora con licencia arribó a la ciudad en una motocicleta conducida por un “biker”, en un viaje desde la caseta de San Miguel hasta la zona centro, según apareció en un video en redes sociales. Además, antes de su llegada a dicho parque, Gálvez Ruiz paseó por una plataforma con músicos para recorrer distintas calles porteñas. 

Al llegar a la concentración, integrantes de distintos colectivos de personas desaparecidas la abordaron para referirle el panorama en materia de desaparición forzada en la entidad, entre consignas como “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, “¡Vivos los queremos!”, y “¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”

“De aquí de Ensenada: salió a ponerse la vacuna del Covid, y ya no volvió. Jazmín Guadalupe acaba de desaparecer hace poquito, Juan desapareció hace poquito… Salvador, Christian Nayeli tiene un año desaparecida. Hay más de 14 mil desaparecidos en Baja California, van 108 homicidios dolosos en Ensenada y nadie hace nada por nosotros”, afirmó la afectada. 

Remarcó que los grupos realizan las búsquedas “con todas las carencias” y “sin apoyo de nadie”. “Salimos a caminar para poder encontrar una respuesta de dónde quedaron nuestros hijos, que nos regrese un poquito de paz a nuestra alma. Para nosotros ya no hay días festivos, no hay días de las madres”, expresó la buscadora. 

En su denuncia, subrayó que no obtienen respuesta ante esta situación por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente municipal Armando Ayala Robles. 

Xóchitl Gálvez Ruiz retomó el tema durante su mensaje en el templete, donde puntualizó que es la realidad de Ensenada y Tijuana, además del resto de México con cerca de 50 mil personas desaparecidas. 

Agregó que, diariamente, hay 10 mujeres asesinadas, seis desaparecidas y 54 sufren violaciones en el país. “Y el resultado de este gobierno son cerca de 170 mil personas asesinadas. Eso es lo que la gente sufre, mientras que la señora de enfrente (Claudia Sheinbaum Pardo) dice que ‘todo el mundo está feliz”, criticó la exsenadora. 


Señaló que, ante esto, la precandidata morenista debería mejor platicar con las personas para conocer estos casos. “Tendría que venir a platicar con Alejandra y preguntarle si, efectivamente, ella es feliz de tener que buscar a su hija con sus propias manos. Me decía que salió a buscar su vacuna de Covid y nunca regresó. Qué barbaridad. Esa es la historia de muchas mujeres. Desde aquí le mando un abrazo a Alejandra y a todas las mujeres que me recibieron a mi llegada y que lo que buscan es un apoyo”, mencionó Xóchitl Gálvez. 

De acuerdo al grupo multidisciplinario Elementa DDHH, y mediante solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), del 1 de diciembre del 2006 al 31 de diciembre de 2022, hay 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas que corresponden a personas desaparecidas en la entidad. De estas, 5 mil 676 son hombres, 4 mil 110 son mujeres, y de 7 mil 520 no se tiene registro de sexo. 


Show Full Content
Previous Samuel García y MC competitivos contra Xóchitl: duplican preferencia con jóvenes y mujeres
Next Samuel García regresa a la oficina del gobernador de Nuevo León
Close

NEXT STORY

Close

Impulsan entre empresarios el programa Adopta un Camellón

28/02/2017
Close