50 estudiantes de Aguascalientes integrarán el Mariachi Gigantes de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Firman convenio el IEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana

Más de 50 jóvenes de secundaria y bachillerato de Aguascalientes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades musicales y todos sus beneficios gracias al convenio que signó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM), mismo que implementará un estándar de competencia del programa “Conoce”, único en el país al estar enfocado a la formación artística.

Así lo destacó Bertha Leticia Villalobos Delgado, directora de Educación Artística del IEA, quien explicó que al menos 50 estudiantes de Aguascalientes tendrán la oportunidad de integrarse al Mariachi Monumental Gigantes de Aguascalientes, el cual será la agrupación insignia de esta entidad.

Te puede interesar Ya viene el VII festival del folklor en Jesús María, Aguascalientes

“Este proyecto también es importante para apoyar la música tradicional mexicana, y por medio del IEA se apoyará al Sindicato para que desarrolle un standard de competencias del programa “Conoce”, único en todo el país, al no haber otro con enfoque en la educación artística”, explicó la funcionaria que esta agrupación se suma a un proyecto que han estado trabajando en el IEA, que es el programa de orquestas y bandas escolares, con el cual se apoya actualmente a más de 10 escuelas.

Filemón Arco Suárez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, reconoció la sensibilidad de las autoridades educativas respecto a la enseñanza de la música para los más jóvenes, y aseguró que la conformación de este mariachi será ejemplo y punta de lanza de muchas entidades federativas, “es mejor que en lugar de que delincan los jóvenes, darles un instrumento musical, vamos a echarle montón por la educación”.

Aseguró que aunado al programa se brindarán facilidades para que quien decida integrar esta agrupación, pueda acceder fácilmente a tener su instrumento musical.

La directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, luego de dar la bienvenida al dirigente sindical, agradeció su presencia para la firma del convenio, lo que habla de un gran interés y compromiso, además de destacar que reconoce su trayectoria musical y política.

Destacó que el trabajo conjunto con los músicos sindicalizados no es reciente, ya que siempre contó con el apoyo de este Sindicato a nivel local, e inclusive en lo personal a lo largo de su carrera política. “Esta es una relación de afecto de muchos años y celebré que hayan tocado la puerta del instituto para presentar el proyecto”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diversos factores influyen en la calidad educativa del país
Next MIAA Aguascalientes proyecta más de 70 acciones para mejora de la infraestructura hidrosanitaria
Close

NEXT STORY

Close

100 días de la Cuarta Transformación / Enredos financieros

13/03/2019
Close