Adolescentes presuntamente violentados son los que más desaparecen en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Se acordó empezar una participación conjunta con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para ir a las primarias, secundarias y preparatorias e impartir pláticas de prevención

Los adolescentes son los que más desaparecen en Aguascalientes, se estima que una de las causas es la violencia que se vive en sus hogares, señaló la titular de la Comisión de Búsqueda en el estado, Violeta Sabás.

Explicó que es necesario trabajar sobre un grupo de edad donde se tienen muchos reportes de desaparición, que es la adolescencia: “en las mesas de trabajo mensuales que como Comisión de Búsqueda participamos y que son coordinadas por el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, se acordó empezar una participación conjunta con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para ir a las primarias, secundarias y preparatorias e impartir pláticas de prevención a una desaparición”.

Te puede interesar Cierra el año Aguascalientes con registro de 180 desaparecidos

Dijo que la manera en que se puede prevenir es que el adolescente que está viviendo violencia en casa y la única posibilidad de defender su integridad es salir de ese núcleo, explicarle que puede dirigirse al Centro de Justicia, a la Procuraduría o, en el caso de las mujeres, irse a un refugio.

Explicó que no es decirles a las personas que busquen otra opción lejos de su hogar, sino darles opciones para que, si por violencia tienen que salir de sus espacios, sepan hacia dónde acudir y no se vayan a cualquier lugar.

Indicó que también se está trabajando en la sensibilización de las y los adolescentes, pues pueden ser víctimas de innumerables delitos, principalmente por redes sociales, donde conocen a una persona, por lo general hombre y siempre mayor de edad, que les dice que las quiere ver o que les da trabajo y es como saca a las chicas de ese núcleo familiar cercano, donde al perder comunicación con sus familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Señaló que el propósito de ir a las escuelas es bajar la información a las niñas, niños y adolescentes e incluso al personal docente sobre qué hacer cuando se detecta que un alumno o alumna que faltó a clases y no es por cuestión de enfermedad, sino porque no se encuentra.

“Así trabajaremos en la prevención, que es una iniciativa del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, así como del Observatorio de Violencia Social y de Género, y como Comisión nos sumamos a estas mesas mensuales donde presentamos los avances que se han tenido”.


Finalmente, Violeta Sabás manifestó que las redes sociales juegan un papel muy directo en las desapariciones relacionadas con adolescentes, quienes en su mayoría, una vez que son encontrados, refieren que una persona adulta les dice que los va a esperar en cierta parte o les proporcionará algún trabajo o va a sacarlos de estos núcleos de violencia que viven a diario.


Show Full Content
Previous Peleas de perros, un delito de seguridad pública en Aguascalientes
Next Aguascalientes zona de desastre por sequía 
Close

NEXT STORY

Close

Inicia Aguascalientes 2020 con buenos indicadores 

06/01/2020
Close