Aguascalientes cuenta con abasto suficiente en medicamentos y aplicación de biológicos - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Se recibió en diciembre de 2023 un recurso por parte de la federación de 300 millones de pesos, lo que permite mantener al estado con los biológicos suficientes para cubrir todos los grupos etarios

Se descarta por parte de la Secretaría de Salud y Servicios del estado de Aguascalientes (ISSEA) que exista una falta de medicamentos en los Hospitales y Centros de Salud del estado, así como falta de biológicos para la vacunación de la población.

El secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, en entrevista para LJA.MX subrayó que se recibió en diciembre de 2023 un recurso por parte de la federación de 300 millones de pesos, lo que permite mantener al estado con los biológicos suficientes para cubrir todos los grupos etarios y las principales enfermedades que se cubren con ese tipo de insumos.

Te puede interesar ¡Cuidado con los medicamentos caducados!

Explicó que, en cada estado, cierto tiempo del año que por lo regular es en diciembre, se hace la planeación estratégica de los biológicos y se pide a la Federación el recurso con base en la población y a las expectativas que se tienen que cubrir, donde en el caso de Aguascalientes no se tiene ningún desabasto.

Galaviz Tristán destacó que el 2023 se cerró con el premio nacional de vacunación, señalando que Aguascalientes fue el estado con mayor eficiencia en cubrimiento y en el esquema de manejo de biológicos en el país.

En lo referente al abasto de medicamentos, indicó, que ha sido un proceso que se viene contrayendo, pues se encontró al sector salud con un 35 por ciento de abasto en medicinas, donde las causas eran los procedimientos que se tenían, por lo que se tuvo que cambiar la plataforma digital y se tuvo que buscar a mejores proveedores, por lo que para este 2024 se tiene la expectativa de llegar al 90 por ciento. Señaló que se cerró 2023 con un 70 por ciento de abasto, prácticamente el doble de lo que se encontró “y la pretensión es llegar al 90 por ciento, que es lo que marca la norma”, indicó.

Galaviz Tristán dijo que eso va avanzando bien y tiene una tendencia positiva, por lo que se espera que haya un mayor surtimiento, porque ya se cambiaron los proveedores y la plataforma. “En Aguascalientes no tenemos ese tipo de problemas, si retrasos porque los insumos llegan de manera tardía y eso ya lo teníamos como una tendencia muy común dentro del esquema de la entrega de los recursos federales, donde desde hace 20 años que estuve ya teníamos ese problema, pues la Federación tarda en hacer llegar los recursos, ya sea en especie o en liquidez”, apuntó.

Recalcó que el último recurso que se tenía pendiente era el de INSABI, mismo que llegó en noviembre, “por lo que se tuvo que hacer algunos ajustes en cuanto a los procedimientos, porque lo que es una licitación para poder nosotros comprar tarda hasta 45 días y entonces, pues, llega en noviembre y tuvimos que acelerar todas las licitaciones y las compras para no vernos apretados por la forma tardía de llegar”, señaló.


Dijo que eso sucede frecuentemente en los estados, pero, “hasta el momento no hemos tenido ni falta de cumplimiento ni desabasto”. Señaló que este último recurso fue de 300 millones de pesos, señalando que esto ayuda a tener cubierto el primer trimestre del año.


Show Full Content
Previous Descarta Secretario de Seguridad riesgos en CERESOS de Aguascalientes
Next Municipio de Aguascalientes logra recaudación histórica del predial en un solo día
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes abrirá librería con el Fondo de Cultura Económica

10/09/2018
Close