Aguascalientes lleva cinco años en déficit de vivienda - LJA Aguascalientes
25/07/2024

A pesar de no lograr colocar la cantidad de vivienda propuesta, rebasó el monto objetivo. Cada vez más personas de otras entidades buscan comprar casa en Aguascalientes.

Aguascalientes lleva cinco años en déficit, pues el año pasado no se logró colocar la cantidad de vivienda propuesta por parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes (AMPI) y la representación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI).

Ignacio Flores Lugo, presidente de la AMPI, detalló que a septiembre del año pasado se colocaron solo 7 mil de las 11 mil unidades habitacionales proyectadas, además de que fue evidente un aumento en el valor de las viviendas de todo tipo, “no se llega al número deseado pero sí se llega al monto económico objetivo”, subrayó que en el 2023 el monto propuesto era de 9 mil millones de pesos y existe la seguridad, luego del cierre, que rebasaran los 11 mil millones de pesos, la tercera parte del Producto Interno Bruto del estado.

Te puede interesar El 70 % de los trabajadores en Aguascalientes necesitan viviendas populares

En 2022, la apreciación inmobiliaria en Aguascalientes estaba cerca del 8.4%; actualmente, ha ascendido a un rango entre 11.2% y 11.6%. Este aumento no se ha reflejado en los salarios, lo que indica un desequilibrio económico.

Resaltó que la demanda de vivienda es una constante en todo el país, no solo en esta entidad, aunque es necesario ofertar casas más accesibles, pues quienes están comprando tienen capacidad económica por arriba del promedio de la población de la entidad, “lo que sí puedo decir es que cada vez llega más gente de fuera preguntando por vivienda en Aguascalientes”.

Flores Lugo considera al sector inmobiliario un indicador económico clave, pues a pesar del decrecimiento en las unidades vendidas, el valor total de los inmuebles adquiridos ha continuado aumentando, lo que representa un impacto económico favorable para los desarrolladores.

Destacó que actualmente los precios de las viviendas en promedio, a nivel nacional, rondan los 1.6 millones de pesos; en Aguascalientes una vivienda nueva está en aproximadamente 900 mil pesos, y el de una existente, 1.2 millones. Aunque estos valores están por debajo del promedio nacional, siguen siendo un reto para quienes buscan viviendas asequibles en la entidad.


Flores Lugo resaltó el reto de proporcionar viviendas accesibles para cubrir la creciente demanda, por ello se están realizando esfuerzos para determinar la proporción de compradores de fuera de Aguascalientes, en colaboración con el Colegio de Notarios y el Registro Público de la Propiedad, con el fin de obtener datos más precisos sobre esta situación en particular.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acartonados | La Purísima… Grilla
Next Colombianas eran damas de compañía, no fueron secuestradas: Rodríguez Bucio 
Close

NEXT STORY

Close

Recorren las instalaciones del nuevo Hospital Hidalgo

18/12/2016
Close