Albergues de Casa DIF Aguascalientes en la mira de derechos humanos - LJA Aguascalientes
14/06/2024

La medida cautelar 10/2023 señala que el 25 de septiembre del 2023, personal de la CDHEA acompañó a una persona a la Fiscalía para hacer entrega de cinco menores que se encontraban en resguardo de Casa DIF, donde días atrás se habían fugado 15 adolescentes en edades de los 15 a los 17 años


A la fecha suman cuatro hechos, de abril a diciembre del 2023, que se han dado a conocer en albergues a cargo del DIF estatal donde menores han tenido que “escapar” a fin de proteger su integridad física y emocional.

El más reciente hecho ocurrió el pasado 27 de diciembre del 2023, donde dos madres adolescentes decidieron “huir” junto con sus bebés de un albergue presuntamente atendido por religiosas, por lo que se emitieron Alertas Amber a fin de ser localizadas, sin embargo, poco se sabe del tema.

Te puede interesar Continúa activo el albergue para apoyar a personas en situación de calle

En lo relacionado a los hechos anteriores a éste, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) llevó a cabo medidas cautelares, en la primera de éstas, la medida cautelar 1/2023, se explica que es para la protección de los derechos humanos de un menor.

En la segunda de éstas, que es la 9/2023, se detalla que dos menores de edad que se encontraban en Casa DIF estaban en riesgo de sufrir daño a sus derechos humanos y que requerían ser protegidas de su integridad física, psicológica y emocional.

Finalmente, la medida cautelar 10/2023 señala que el 25 de septiembre del 2023, personal de la CDHEA acompañó a una persona a la Fiscalía para hacer entrega de cinco menores que se encontraban en resguardo de Casa DIF, donde días atrás se habían fugado 15 adolescentes en edades de los 15 a los 17 años, a quienes era necesario brindarles protección.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Leslie Figueroa Treviño, señaló que efectivamente en el informe de la titular de la CDHEA había comentarios sobre los hechos que han ocurrido en albergues a cargo del DIF estatal, aunque señaló:


“la verdad es que no estoy tan involucrada, pues ya tengo ratito sin reunirme con ellos, pero espero que ahorita que ya terminó el periodo ordinario tenga oportunidad de hacerlo”.

Detalló que lo que sabe es que han estado acelerando procesos para garantizarles a niñas, niños y adolescentes incorporación a familias, “pero la verdad desconozco cómo está el status”.

Comentó que con la reciente aprobación de la Casa de Justicia para niñas, niños y adolescentes se busca que haya un lugar especializado para atender esta problemática, a la cual calificó como “grande”.

La legisladora consideró que lo importante es trabajar con políticas públicas de fondo:

“porque estamos legislando de manera reactiva y creo que hay que sentarnos a trabajar con los otros poderes, porque, desgraciadamente, nosotros no podemos implementar políticas públicas y sí hay que cerrar filas para ver qué es lo que se está haciendo”.

Figueroa Treviño hizo hincapié en que hay que hacer esquemas en materia de prevención:

“basta que estemos legislando y sobre legislando y en punitividad, cuando realmente el tema es que tenemos que diseñar y mejorar todos los esquemas de nuestra sociedad a fin de garantizar a las infancias que van a estar en un lugar con todos los servicios y accesos y libre de violencia”.


Show Full Content
Previous Caminito de la escuela | La Purísima… Grilla
Next La creación de TENDENCIAS en el 2024