Alertan sobre la venta ilegal de vacunas covid en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Faustino Piñón Ramos señaló que se encuentra realizando operativos de verificación a fin de que el biológico se oferte en lugares previamente autorizados por la COFEPRIS

Las autoridades advierten sobre los riesgos sanitarios para quienes adquieran vacunas contra covid en el mercado negro, toda vez que fue liberada la venta de la vacunas Pfizer y Moderna en farmacias y consultorios privados de Aguascalientes.

El director de Regulación Sanitaria, del Instituto de Salud y Servicios de Aguascalientes (ISSEA), Faustino Piñón Ramos, señaló que se encuentra realizando operativos de verificación a fin de que el biológico se oferte en lugares previamente autorizados por la COFEPRIS.

Te puede interesar Vacunas covid no son para uso indiscriminado, alerta regulación sanitaria

“Una de las verificaciones que se harán para los establecimientos que ofertan la vacuna del covid es que cuenten con la licencia que emite la COFEPRIS para que puedan vender la vacuna y que cuenten con la trazabilidad adecuada; es decir, que se cuente con las facturas que marquen la adecuada procedencia del biológico, así como fechas de caducidad, lotes, permisos y registros con que debe de contar la farmacia para poder manejar las vacunas”.

Comentó que en todo momento está latente el riesgo de que se oferte en lugares no permitidos, “pero si nosotros encontramos un establecimiento que no cumpla con alguno de los requisitos inmediatamente suspenderemos el servicio”.

Explicó que el objetivo de la dependencia a su cargo es precisamente proteger a los ciudadanos contra riesgos sanitarios “y eso es lo que hacemos y nos respalda una innumerable cantidad de leyes, normas y procedimientos con las cuales basamos las actividades que realizamos, donde el objetivo es proteger la salud del ciudadano contra riesgos”.

Destacó que estarán en operativos para ir monitoreando la venta de la vacuna, “porque nos interesa estar vigilando el cumplimiento adecuado”.

El funcionario insistió en que la población no debe de arriesgarse, pues la vacuna deberá de ser comprada en un establecimiento formal: “por ejemplo, en Farmacias del Ahorro o Farmacias Guadalajara y bueno, cualquier otro establecimiento que cumpla con los requisitos para poder vender, pero no hay que arriesgarse utilizando productos que se vendan en lugares que no estén formalmente establecidos”.


Comentó que esto implicaría un elevadísimo riesgo para la salud, donde son vacunas que requieren de un manejo muy específico, además “no sabemos si realmente sea una vacuna o que sea lo que nos estén vendiendo”.

Dijo que para que cualquier establecimiento pueda ofertar la vacuna contra el covid se necesita tener una certificación, “por eso comentaba que la COFEPRIS ya liberó los registros sanitarios, pero porque ya llevó a cabo todos los procedimientos de investigación correspondientes para asegurar que son biológicos seguros y todo lo que esté fuera de establecimientos formales no es seguro, entonces, no hay que arriesgarse”.

Piñón Ramos hizo el llamado a la ciudadanía para que en caso de identificar algún lugar que esté aparentemente distribuyendo esta vacuna y que no sea un establecimiento formal, les hagan una denuncia sanitaria, misma que puede hacerse en la página del ISSEA o en la página de COFEPRIS.

Finalmente reitero a la población no arriesgarse y utilizar la vacuna en establecimientos formales “y si detectan algo aparentemente anormal nos reporten para verificar que el biológico sea el autorizado por la COFEPRIS”.


Show Full Content
Previous Con “pinzas” revisarán perfiles para candidaturas en Acción Nacional en Aguascalientes
Next Inicia la gestión de la magistrada Mónica Soto Fregoso como nueva presidenta del TEPJF 
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a reunión ordinaria del Consejo de la Ciudad

17/03/2015
Close