AMLO dio a conocer cuáles serán las tres prioridades del presupuesto para este 2024 - LJA Aguascalientes
18/04/2024

El presupuesto de 2024, el año electoral, se decidió llevar a tres prioridades: programas sociales, conclusión de obras y mejorar la situación salarial, que incluye la basificación de trabajadores al servicio del Estado, entre médicos y docentes. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer elemento incluye que no se elimine ningún programa social y destacó que el presupuesto pasó de 500 mil millones a cerca de 800 mil millones de pesos para este año. 

“Incluye garantizar el derecho a la salud, es un compromiso, desafío, que vamos a mejorar sustancialmente los servicios de salud en unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, las medicinas”. 

Insistió en que ya se inauguró la mega farmacia, que tiene dos propósitos: es el almacén de medicinas de todo el sector salud con 90 mil metros cuadrados techados, “porque nuestros adversarios quisieron confundir que ya no iban a haber medicamentos en el centro de salud y hospitales y que todos los iba a distribuir la farmacia”.  

Aclaró que continúa el mismo sistema de distribución en las 20 mil unidades del Seguro Social, ISSSTE y del IMSS Bienestar que seguirán abastecidos en las farmacias que tienen al interior. “En el sistema IMSS Bienestar tenemos un abasto de 96 por ciento en promedio en hospitales y centros de salud. La farmacia es un complemento importantísimo, si aún con ese abasto falta medicamento se llame a la farmacia, en tres horas se hacen los enlaces para ver si ese medicamento no está en algún centro de salud, algún hospital, almacén del Seguro Social y se lleva al paciente “. 

Agregó que, si en tres horas no se encuentra el medicamento, deberá salir de la mega farmacia en un plazo no mayor a 48 horas para que llegue a los lugares más apartados del país. “Son los compromisos que tienen que ver con el bienestar”.

El segundo elemento es que tenga presupuesto para que no queden obras inconclusas y entre las que mencionó está el Tren Maya, acueductos, la refinería de Dos Bocas, el proyecto del istmo de Tehuantepec, habilitar 100 mil hectáreas de distritos de riego en el norte, el tren México-Toluca “El Insurgente”, y vialidades para llegar al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. 

El tercer elemento es “mejorar la situación salarial y basificar a maestros, a médicos, a quienes trabajan al servicio del Estado, incluye lo educativo, estamos viendo y también mejorando los salarios. Son las tres prioridades”.

Añadió que van cerca de un millón de maestros basificados en su gobierno, además de que ningún docente tenga un salario debajo de los 16 mil pesos mensuales, pero pidió no pensar que se les reducirá el salario a quienes ganen más, porque la propuesta es el tope mínimo.



Show Full Content
Previous AMLO acusa a expublicista de Peña Nieto de ataques en su contra 
Next AMLO admite que no podrá reformar al Poder Judicial 
Close

NEXT STORY

Close

Llevan Caravana de la Salud canina y felina a Pabellón

29/06/2022
Close