8 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

ANA OFELIA MURGUÍA (1933-2023)… ACTRIZ EMÉRITA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO | LA ESCENA por Julieta Orduña Guzmán

Te podría interesar

Nació en Ciudad de México. Fue una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Su carrera artística inició en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo alumna de el “padre del Teatro Mexicano”, Seki Sano, lo que la forjó para una fructífera carrera en las tablas. La calidad de su trabajo actoral, además de su sencillez, la convirtieron en una de las actrices más reconocidas del teatro y cine mexicano.

En cine trabajó con directores, como: Felipe Cazals (El apandoLas poquianchisLos motivos de Luz y Las inocentes); Jaime Humberto Hermosillo (NaufragioAmor libreDe noche vienes, Esmeralda, y Escrito en el cuerpo de la noche) y con Arturo Ripstein (Cadena perpetua y La reina de la noche).

En televisión participó en varias telenovelas y series, como: La tormenta (1967), Las fieras (1972), La pasión de Isabela (1984), José José, el príncipe de la canción (2018).

Cosechó varios premios y reconocimientos como actriz de cine: Ariel de Plata por Los motivos de Luz, Festival de Cine de la Habana, y Premio ACE por Mi querido Tom Mix. Ariel de Plata por La reina de la noche. Diosa de Plata por Escrito en el cuerpo de la noche y el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria.

Egresada de la EAT del INBA, estudió con Seki Sano, y formó parte del grupo Poesía en Voz Alta en 1957, del Conjunto dramático en Cuba (1960) y de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Colaboró en más de setenta obras, entre las que destacan: Asesinato en la catedral, de Eliot (1975); La alondra, de Anouilh (1958); Terror y miseria del tercer Reich, de Brecht, y El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido (1960); Petición de mano, de Chéjov (1961); Marat-Sade, de Weiss y Los novios de la torre Eiffel, de Cocteau (1968); El centro delantero murió al amanecer, de Cuzzani, y El cambio, de Claudel (1970). Ricardo III, de Shakespeare (1971); Viejos tiempos, de Pinter (1972); No se sabe cómo, de Pirandello (1975); Fuente-vaqueros, de Manuel Montoro (1976); Ana Karenina, de Tolstói (1978); Sacco y Vanzetti, de Roli y Vicenzoni (1979); El malentendido, de Camus (1980); Los últimos, de Gorki (1982); Manos arriba, de Víctor Hugo Rascón Banda (1985); Ardiente paciencia, de Shármeta (1987); De acá de este lado, de Guillermo Alanís (1988); La Señora Klein, de Wrigth, y El retablo de Eldorado, de Sanchis Sinisterra (1990); El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco (1992); Escrito en el cuerpo de la noche, de Emilio Carballido (1995); El cerco de Leningrado, de Sanchis Sinisterra (1998); Venecia, de Jorge Accame (2001) y Tengo familia, de Pietro (2002). Actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), a la que perteneció desde 2008, lo cual le permitió estrenar El malentendido, de Camus (2010) e Ilusiones, de Viripaiev (2012). Por su labor en teatro obtuvo varios premios.

Acerca de la crítica de algunas de sus puestas en escena: Manos arriba, dirección de Rafael López Miarnau, teniendo como compañeros a: María Rojo, Margarita Isabel, Armando Palomo y Arturo Beristain: “Los papeles están a cargo de María Rojo, Ana Ofelia Murguía, Arturo Beristáin y Armando Palomo, que los asumen con soltura, recreando la contradicción de esos seres de conciencia dual y aspiraciones mínimas y frustradas, cada uno otorgando matices en ocasiones naturalistas, a veces fársicos, a sus respectivos roles, pero siempre con una interesante cuota de veracidad actoral.” (Bruno Bert, Tiempo Libre, 1986). Con relación al montaje El cambio: “También nos ha parecido que está muy atinada, y muy bien vestida, Ana Ofelia Murguía, aunque no da mucho el tipo; mejor lo habría dado su tocaya Galindo; la Murguía resulta demasiado joven y hermosa para un papel que tendría que haber sido de mujer madura, abundosa, algo pesada y desagradable.” (Rafael Solana, ¡Siempre!, 1970). Respecto de la obra Fotografía en la playa, dirección de Raúl Quintanilla: “El elenco es numeroso y lo encabeza una Ana Ofelia Murguía correcta, una Martha Navarro un tanto ilustrada.” (Bruno Bert, Tiempo Libre, 2004).

Teatrología

1958 La alondra, de Jean Anouilh

1960 Terror y miseria del tercer Reich, de Bertolt Brecht

El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido 

1961 Petición de mano, de Antón Chéjov

1968 Marat-Sade, de Peter Weiss

Los novios de la torre Eiffel, de Jean Cocteau

1970 La posada de las siete cabrillas, de Manuel Eduardo de Gorostiza

El cambio, de Paul Claudel

El centro delantero murió al amanecer, de Agustín Cuzzani  

1971 Ricardo III, de William Shakespeare

1972 Yo… William Shakespeare, de Giacomo Barabino

Viejos tiempos, de Harold Pinter 

1975 Asesinato en la catedral, de T. S. Eliot

No se sabe cómo, de Luigi Pirandello 

1976 Fuente-vaqueros, de Manuel Montoro

1978 Ana Karenina, de León Tolstói

1979 Los acreedores, de August Strindberg

Sacco y Vanzetti, de Roli y Vicenzoni 

1980 y 2010 El malentendido, de Albert Camus

1982     Los últimos, de Máximo Gorki

1985 y 1986 Manos arriba, de Víctor Hugo Rascón Banda

1987 Ardiente paciencia, de Antonio Shármeta 

1988 De acá de este lado, de Guillermo Alanís

1990 La señora Klein, de Nicholas Wright

El retablo de Eldorado, de José Sanchis Sinisterra 

1992 El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco 

1995 La manta que las cobija, de José Ramón Enríquez

Escrito en el cuerpo de la noche, de Emilio Carballido 

1998 El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra 

2001 Venecia, de Jorge Accame

2002 Tengo familia, de Pietro 

2004 Fotografía en la playa, de Emilio Carballido

2009 Ser es ser visto, de Botho Strauss 

2012 Ilusiones, de Iván Varipalev

Fuentes consultadas 

Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología.

http://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Ana+Ofelia+Murg%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Ofelia_Murgu%C3%ADa

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img