Asesinan a Samantha Gómez Fonseca, activista LGBT y aspirante morenista al Senado  - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la mujer trans fue asesinada tras haber visitado el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. La Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación 

La activista trans Samantha Gómez Fonseca, de 37 años, fue asesinada en la alcaldía Xochimilco, confirmaron diversas organizaciones civiles en redes sociales la noche de este domingo. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que integró una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, luego de la muerte con impactos de arma de fuego de la mujer trans, perpetrada en la colonia Santiago Tepalcaltlapan. 

En una tarjeta informativa la Fiscalía informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida. 

Tales hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Samantha Gómez Fonseca fue asesinada tras haber visitado el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. 

Los hechos se registraron cuando, a través de la frecuencia de radio, efectivos de la SSC fueron informados de una persona lesionada en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, por lo que acudieron al lugar, informó la dependencia en una tarjeta informativa. 

Una vez en el sitio, observaron un vehículo color gris, en el que una de las tripulantes presentaba manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que arribaron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho, detalló la SSC. 

“De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 37 años de edad salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, durante el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio”, añadió en su informe. 

“De los hechos, los policías dieron parte al agente del Ministerio Público, en tanto acordonaron la zona en espera de los servicios periciales. En tanto, a través de las cámaras de videovigilancia se realiza el videoreplay para la identificación de los probables responsables”. 


Trayectoria 

Conocida activista contra la discriminación, Samantha Gómez Fonseca había recibido la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 por parte del Congreso de la Ciudad de México. También fue precandidata de Morena al Senado. 

De acuerdo con la ficha de su trayectoria política publicada por el Instituto Nacional Electoral, fue especialista en atención a sectores en situación de vulnerabilidad, directora Nacional de grupos vulnerados de Caminando Juntos Hasta el Final, A.C., ex Coordinadora Nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo y ex coordinadora de atención a grupos vulnerables del Partido del Trabajo CDMX. 

También fue secretaria estatal de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano CDMX, así como enlace de atención integral con dependencias gubernamentales para atender temas antiviolación de Derechos Humanos y anticorrupción de la CDMX. 

“Tuve la oportunidad de asesorar en temas de diversidad sexual y equidad de género a la exprocuradora general de la República, Maricela Morales; fui parte de la Mesa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; fui impulsora de la creación de la Unidad Especializada para la Atención de la Comunidad LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; entre otras cosas”, dice la publicación del INE. 

El senador morenista Ricardo Monreal condenó su asesinato. “Es condenable el cobarde asesinato de la Dra. Samantha Fonseca, quien dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”. 


Show Full Content
Previous El poder y la soberbia te arrebataron el espíritu y lo demócrata: Brozo a AMLO 
Next Bloquean acceso a las obras del Tren Maya en Playa del Carmen