Aspirantes a una candidatura independiente siguen en busca del apoyo de la ciudadanía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/07/2024

IEE da a conocer resultados del número de firmas con corte al 16 de enero. Restan menos de diez días para presentar resultados  

Aspirantes a una candidatura de manera independiente por los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia y Cosío avanzan en su objetivo de juntar el número de firmas necesarias para lograr su registro, según señala un informe dado a conocer el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) en sus redes sociales, con corte al 16 de enero del año en curso, a diez días de que venza el plazo. 

Víctor Manuel Sánchez García, aspirante a la alcaldía de San José de Gracia, logró reunir 203 firmas de las 188 necesarias para avanzar en su registro para contender las próximas elecciones, de las cuales 131 ya fueron cotejadas con la lista nominal. De igual forma lo hizo Francisco Javier Domínguez, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Cosío, quien al corte del 16 de enero reportó 563 firmas de las 312 necesarias, de las cuales 398 ya fueron cotejadas por el organismo electoral. 

Te puede interesar Son ochos los interesados en ser candidatos independientes en Aguascalientes

En el caso de Pedro Marmolejo García se encuentra reuniendo firmas de apoyo de Rincón de Romos, como parte de su aspiración a participar en la elección por el ayuntamiento mediante una candidatura independiente; en su caso logró conjuntar el apoyo de 1,009 ciudadanos de las 1,565 firmas necesarias, de las cuales 984 ya se compararon con la lista nominal. Marmolejo García es quien requiere más firmas de respaldo ciudadano para lograr su registro, al restar aún 556, aunque también cuenta con el mayor número de firmas cotejadas con la lista nominal. 

Cabe destacar que debido a que Rincón de Romos es un municipio con más de 40 mil habitantes, se le dio la oportunidad, por parte del IEE, de recabar el apoyo ciudadano a partir del 30 de diciembre pasado, mientras que en los otros dos municipios -Cosío y San José de Gracia- el periodo para este proceso comenzó el 9 de enero, dado que ambos municipios cuentan con una población menor a 40 mil habitantes. 

La autoridad arbitral concluirá este proceso con la verificación de las firmas de apoyo aportadas por la ciudadanía e indagar posibles registros duplicados entre otros supuestos, y determinar que sí se cumplen las disposiciones para ser candidatos independientes, de forma que el Consejo General del IEE aprobará en el pleno los registros. 

Será el 17 de marzo cuando se realizará la validación y aprobación del registro de las y los aspirantes a candidaturas independientes, según el calendario de la elección concurrente 2023-2024, publicado en la página oficial del IEE. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Alma Hilda Medina se vestirá de amarillo para representar al PRD en las elecciones
Next Importante la conclusión y fortalecimiento del Distrito 01 de Riego en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Centro de educación media UAA obtiene los primeros lugares en las pruebas Exani II y Planea

06/10/2015
Close