Automedicación, riesgo latente a la salud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

El secretario de Salud hizo hincapié en que los antigripales cuando están combinados, que vienen dos o tres productos, disminuyen la capacidad de respuesta de los reflejos.

El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, hizo un llamado a las personas a evitar la automedicación, pues un riesgo latente a la salud debido a la serie de enfermedades que han estado circulando, pues éstas pueden agravarse si no se tiene un cuidado con respecto a lo que se toma.

“La mejor recomendación es utilizar solamente paracetamol, porque tenemos ahora situaciones de fiebre ocasionadas por algunos padecimientos, como del dengue, que si se toma ácido acetilsalicílico se convierte en un riesgo muy alto, porque esto hace que se disminuya la capacidad de coagulación”.

Te puede interesar Vacunarse contra la influenza disminuye riesgos de contraerla en esta temporada invernal 

Señaló que éste es un anticoagulante, por lo que de ninguna manera debe de utilizarse en esta temporada de frío, “el ácido acetilsalicílico por favor que no se utilice, el mejor elemento para control de la fiebre es paracetamol”.

El secretario de Salud hizo hincapié en que los antigripales cuando están combinados, que vienen dos o tres productos, disminuyen la capacidad de respuesta de los reflejos.

“Tengamos cuidado, hay que utilizar medicamentos sólo bajo prescripción médica y también es importante comentar que las enfermedades respiratorias dejaron de ser una simple gripa, pues ya pueden ser un problema viral importante y siempre requieren de la valoración médica”.

Insistió en que la recomendación más importante es no medicarse, no utilizar los medicamentos de tipo farmacia, “pues era muy común el ir a la farmacia y decir, ‘oye, tengo esto, qué me recomiendas’, ahora eso es muy peligroso”.

Galaviz Tristán señaló que ahora lo que se necesita es que haya el criterio del médico y evitar que se vayan a hacer compras de esta naturaleza.


Por otro lado, comentó que el Seguro Aguascalientes ha sido un éxito a nivel nacional, porque está orientado a evitar el gasto de “bolsillo” y el gasto catastrófico, donde en el 2024 vienen cuatro unidades más, con la intención del crecimiento, “pues la idea es que vaya a toda la población que no tenga ninguna derechohabiencia”.

Dijo que en este momento la Tarjeta Soluciones es el vehículo para acceder “y no sólo en las cuatro unidades de seguro Aguascalientes, ya se hizo la ampliación para los cuatro centros de salud que se tienen, más los hospitales de segundo nivel, el que no tenga derechohabiencia tiene gratuidad con la Tarjeta Soluciones, donde cualquier intervención de segundo nivel o primer nivel, que es la consulta y la hospitalización básica, no tienen costo con la Tarjeta Soluciones”.

Señaló que ésta se estará otorgando para quienes no tengan ISSSTE, IMSS o SEDENA.


Show Full Content
Previous Aumento en recibos CFE de Aguascalientes por fiestas navideñas y bajas temperaturas 
Next Buscan estrategias para recuperar el número de usuarios de transporte público urbano en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abejas, imprescindibles para la sobrevivencia humana

18/05/2022
Close