Ballet Folclórico de la UAA, 9 años enalteciendo la danza y cultura de México - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Este grupo de la Universidad Autónoma lo conforman más de 100 hombres y mujeres en dos elencos
  • Con el respaldo de la UAA, se han presentado en todo el estado, gran parte de México y realizado una gira por Europa

Bailar libera, ayuda a ejercitar el cuerpo y produce efectos socioemocionales a corto, mediano y largo plazo. Atraído desde pequeño por esta actividad, Horacio Daniel Herrera Macías encabeza, desde 2015, el grupo de ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en febrero cumplirá sus primeros nueve años.

Este equipo surgió como parte de un taller a través del cual los jóvenes universitarios podían liberar sus créditos de formación humanista. Dados los resultados e impacto del mismo, se decidió convertirlo en un ballet representativo de la máxima casa de estudios. Inicialmente, este grupo estuvo conformado por alrededor de 10 personas; para su segundo semestre de labores ya eran ocho parejas y, en la actualidad, está integrado por más de 100 bailarines divididos en principiantes y avanzados, quienes conforman dos elencos.

Para Herrera Macías, el baile folclórico es mucho más que la danza en sí, contempla desde la preparación integral de los bailarines, encaminarlos al conocimiento de las raíces de su estado y México, aprender de expertos, estilos y hasta educarse en alimentación y constancia. 

Aunque ha estado llena de satisfacciones, la labor al frente del ballet folclórico de la UAA no ha sido sencilla: mes a mes se trabaja en crear programas exclusivos para difundir por todo Aguascalientes esto que es cultura. Y así ha sido, el grupo ha tenido la oportunidad de presentarse en una infinidad de foros en todo el territorio estatal, una gran parte de nuestro país e incluso, atender en 2019, una gira por países de Europa como Francia y España. 

En casi nueve años de labores, resulta evidente la rotación que, por diversas causas, ha tenido el equipo, sin embargo, cuenta con cuatro bailarines que están desde sus orígenes en 2015. Es importante mencionar que este grupo ya prepara un programa dedicado a la zona norte de México para su próximo 9º aniversario.

El ballet folclórico de la UAA tiene abierta una convocatoria para formar parte de él, las inscripciones cerrarán el próximo 8 de febrero de 2024; tiene cupo limitado, por lo que se exhorta a los interesados a consultar, llenar y devolver el formato de inscripción que encontrarán en el perfil de Facebook “culturauaa”. 

Los ensayos tendrán lugar todos los sábados del 10 de febrero al 8 de junio de 2024 de 12:00 p.m. a 3:00 p.m (principiantes) y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m (avanzados) en el Auditorio Ramón López Velarde (parte alta del Museo Nacional de la Muerte).

En espera de una respuesta favorable por parte del público en general, Horacio pide a quienes tengan la inquietud de conocer más del baile folclórico, que se den la oportunidad y se acerquen a esta disciplina.



Show Full Content
Previous El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de cáncer en boca: Especialista de la UAA
Next UAA sede del taller de “Actualización en heridas, estomas y quemaduras”
Close

NEXT STORY

Close

Según resultados del EDNA, el ingreso promedio en hogares del estado es similar al de Chiapas

17/10/2018
Close