Campo de Aguascalientes se beneficia de residentes de Zacatecas  - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Zacatecanos son atraídos por la seguridad y calidad de vida del estado. Mujeres ocupan cada vez más espacios en este sector como mano de obra 

Personas de Zacatecas que vienen a residir a esta entidad por la inseguridad, encuentran una buena alternativa laboral en el campo, aseveró el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario (CEAA), Gerardo Salas Díaz, quien subrayó que las mujeres ocupan cada vez más espacios en este sector productivo.  

Esto se debe no sólo a las condiciones de seguridad que ofrece el estado, sino a las mismas condiciones climáticas y de calidad de vida lo que provoca que decidan cambiar de residencia. 

Te puede interesar Aumentaron apoyos a productores del campo en 2023

“El campo de Aguascalientes arrojó oportunidades, es algo que hay que reconocer, el tema logístico, donde estamos ubicados, las condiciones de clima, hace que en algunas zonas tengamos microclima, se esté demandando buena mano de obra y, por supuesto, las condiciones de un estado más seguro que los que estamos en la región, pues les dé una oportunidad de mejor calidad de vida a esas personas que vienen acá”, manifestó el también empresario agroindustrial. 

Expuso que en el caso de los productores del campo esta situación les es benéfica, ya que cuentan con mano de obra disponible, lo cual es muy importante actualmente, ya que podría existir en el futuro un problema con el cambio generacional, por ello es necesario involucrar a los más jóvenes en el campo, más allá de los estudios, ya que la manera de hacer negocios en este sector ha evolucionado. 

“Ahora tienen que agruparse más, ya es más el tema de especialización y ojalá que los jóvenes sigan viendo como una alternativa el campo. Es parte de nuestro objetivo el cómo poder agrupar como gremio más empresarios que participen, las empresas, la gente que está relacionada con el sector. Vincular la parte de la educación de que no nada más hagan hasta que acaban la carrera, sino que existe un acompañamiento y que a las carreras actualmente pues estén más relacionadas al sector”. 

Salas Díaz resaltó que además aumenta el número de mujeres en el sector agroalimentario como mano de obra, “por ejemplo en las empresas hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres, en la misma pizca y todo hay mucho tema de mujeres”. Si bien hay actividades que requieren mayor esfuerzo físico, estas se mantienen reservadas para los hombres, aunque garantizó que ambos tienen las puertas abiertas. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Personas de alto nivel adquisitivo buscan vivienda en Aguascalientes 
Next Inevitable una reforma al sistema de pensiones del país  
Close

NEXT STORY

Close

Benjamin Puckett, de nuevo con Panteras de Aguascalientes

22/06/2019
Close