De Rebote por Luis Vázquez - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Futbol

¡La Liga MX está de vuelta con el Torneo Clausura 2024, pero la sombra del dinero oscurece el horizonte del deporte!

La emoción y la pasión regresan a las canchas mexicanas con el arranque del Clausura 2024 de la Liga MX. Sin embargo, más allá de la euforia de los aficionados, se vislumbra una realidad que empaña el verdadero espíritu deportivo: el poder del dinero sobre la esencia misma del fútbol.

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación en la Liga MX, donde las decisiones económicas prevalecen sobre la justicia deportiva y el espectáculo. La eliminación del descenso/ascenso ha sido uno de los cambios más controvertidos, dejando a los equipos sin el temor de caer a divisiones inferiores y, por ende, sin la urgencia de mejorar su rendimiento.

Pero lo que realmente ha llamado la atención son las reglas “especiales” que rodean al posible regreso del descenso/ascenso. En un giro digno de un guión de telenovela, los equipos que deberían descender se encuentran con obstáculos inesperados, mientras que aquellos que buscan ascender descubren que cumplir con los requisitos no es tan sencillo como parece.

La afición, corazón latente del fútbol, lamenta estas decisiones que desdibujan la esencia misma de la competición. El amor por el deporte debería ser el motor principal, no las maquinaciones económicas que relegan la integridad y la emoción a un segundo plano.

Este viernes, el estadio de La Corregidora será testigo del inicio de la contienda, con Querétaro enfrentando a Toluca a las 19:00 horas, para las 21:00 horas Mazatlán recibe a San Luis, pero, ¿cómo podemos concentrarnos en el juego cuando el telón de fondo está lleno de decisiones cuestionables y manejos poco transparentes?

La Jornada 1 promete emociones fuertes, el sábado continúan las acciones con los partidos de Cruz Azul haciendo los honores al Pachuca, el horario según la página oficial es a las 19:00 horas, muy probablemente será en el estadio Ciudad de los Deportes (Estadio Azul). Se suponía que este icónico recinto sería demolido para dar paso a un centro comercial, ¿pero acaso el fútbol se ha convertido en un negocio en lugar de un deporte? (información de horario desde la página oficial Liga MX).

Chivas, en el Akron, se enfrentará a Santos a las 19:05, mientras que el duelo entre Monterrey y Puebla, así como Tijuana contra el campeón América, prometen ser encuentros vibrantes, a las 21:00 horas. Sin embargo, la sombra de las decisiones dirigenciales cuestionables sigue acechando.


El domingo, Pumas se medirá contra Juárez a las 12:00 horas, y Necaxa recibirá al Atlas a las 18:00 horas. Por su parte, el partido entre León y Tigres ha sido pospuesto hasta el 17 de enero a las 19:00 horas, ya que ambas directivas acordaron aplazar el partido, debido a que ambos equipos concluyeron su actividad a finales de diciembre, León por el Mundial de Clubes y Tigres por la final del Apertura 2023.

El Clausura 2024 arranca con promesas de emociones y partidos memorables, pero no podemos ignorar la influencia desmedida del dinero en la toma de decisiones. La Liga MX, una vez conocida por su pasión y competitividad, ahora lucha por preservar su identidad en medio de una narrativa económica que amenaza con opacar la grandeza del deporte de las patadas en México.


Show Full Content
Previous Polarización, la palabra del año por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Vuelve a abrir sus puertas la biblioteca Eugenio Alcalá en Jesús María, Aguascalientes