Disminuye a la mitad la cantidad de peregrinos al santuario de San Juan de los Lagos - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Protección Civil y Seguridad Pública coinciden en esta estimación. Lo atribuyen a la inseguridad que prevalece en algunas comunidades de Jalisco.

Se percibe una disminución importante en la cantidad de peregrinos que cada año van de Aguascalientes a San Juan de los Lagos, Jalisco, al estimarse que pasó de más de 20 mil a alrededor de 10 mil, incluyendo las que atraviesan el municipio de Aguascalientes de otras ciudades y estados.

Así lo expuso José Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil del municipio capitalino, quien informó además que, sin importar la disminución de “sanjuaneros”, ya han comenzado a hacer presencia en el recorrido hacia aquel Santuario con antelación a los días esperados, que inician este fin de semana. 

Te puede interesar Bajó 60% afluencia de peregrinos a San Juan de los Lagos

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, coincidió en la baja de cantidad de caminantes, lo que atribuyó a los altos índices delictivos en las entidades colindantes a ésta.

Vázquez Vega estimó que serán alrededor de 10 mil personas las que realizarán la peregrinación a San Juan de los Lagos este 2024, por ello la dependencia a su cargo ya implementó medidas de apoyo y seguridad para los caminantes como la instalación de un punto de servicio prehospitalario en la comunidad de Peñuelas en donde se ofrecerá asistencia médica, café, agua y fruta. 

Recomendó a los peregrinos ir en grupos, llevar ropa clara o con elementos brillantes y llevar sus medicamentos en caso de tener alguna enfermedad; subrayó la recomendación de caminar en contra del flujo vehicular para evitar accidentes y estar alerta durante el camino. Aconsejó llevar a la mano los números de emergencia para usarlos ante cualquier eventualidad.

Recordó que el 2 de febrero, al ser el día con más peregrinos en el camino a San Juan de los Lagos, de la peregrinación, las autoridades municipales realizarán un monitoreo constante durante los siguientes fines de semana, enfocados en la seguridad y bienestar de los caminantes.

El secretario de Seguridad Pública señaló: “bajó mucho, el año pasado de lo que teníamos anteriormente, 14 mil fue lo máximo que llegamos a tener, primero fue el tema de pandemia, y el año antepasado y pasado fue por el tema de la inseguridad que fue muy fuerte para esa zona”.


Aseveró que a fin de garantizar la seguridad de los peregrinos se coordinarán con la policía municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco a fin de compartir información y acciones de manera constante, “para tratar de evitar un riesgo hacia la gente que sale de Aguascalientes y los que vienen del norte del estado, y que tienen que cruzar Aguascalientes para llegar hacia San Juan de los Lagos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Partidos políticos en Aguascalientes deberán ser transparentes en el uso de recursos públicos 
Next Difícil controlar que trabajadoras sexuales ofrezcan sus servicios en plataformas y redes sociales
Close

NEXT STORY

Close

La esclavitud no abolida / Martín Orozco Sandoval en LJA

15/09/2015
Close