Diversos factores influyen en la calidad educativa del país - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Nivel socioeconómico, plantilla y capacitación docente y acceso a una mayor conectividad, son algunos. Necesario que los países encuentren un balance entre los recursos tradicionales y digitales

Factores como el nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes, señala el Instituto Mexicano de la Conectividad (IMCO), al destacar que una educación de calidad implica preparar a los estudiantes de manera integral y dotarlos de las herramientas necesarias para enfrentar el mercado laboral. 

El IMCO considera la calidad educativa como la suma de elementos como la infraestructura escolar, los recursos didácticos, la suficiencia de los docentes, y los logros educativos, que da como resultado mejores rendimientos académicos y se mide a través del aprovechamiento académico de los estudiantes, aunque en este sentido las cifras no son muy optimistas, ya que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló en 2020 que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad.

Te puede interesar 18% de niños, niñas y jóvenes mexicanos no asisten a la escuela

En cuanto al nivel socioeconómico, en el país representa un fuerte predictor del rendimiento educativo de los estudiantes, al respecto, los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), los estudiantes que pertenecen al 20% de los hogares de ingreso más altos, superaron a aquellos estudiantes del 20% de los hogares con menos ingresos en Matemáticas por 59 puntos, diferencia que equivale a tres grados de escolaridad.

En otros datos, de acuerdo con PISA 2022, 31% de las escuelas secundarias en México respondieron no contar con una plantilla docente suficiente y 18% considera que no tiene personal docente capacitado adecuadamente, esto con base en la opinión de los directivos de las escuelas y de los mismos docentes. 

La tecnología tiene la capacidad de poner la educación a disposición de los estudiantes que enfrentan obstáculos para acceder a la escuela a un buen contenido educativo o a maestros capacitados En un mundo digitalizado, acceder a un dispositivo electrónico, fuera y dentro de las aulas, se traduce en un mayor acceso a la información. Sin embargo, en agosto de 2023, la UNESCO emitió un llamado para el uso apropiado de la tecnología en la educación con el objetivo de que los países encuentren un balance entre los recursos tradicionales y digitales. 

En países con brechas digitales más pronunciadas, un acceso equitativo a la información puede ser un paso para cerrar las brechas en el aprendizaje entre aquellos estudiantes con y sin acceso a herramientas en línea. En México, mientras que en Tlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes, ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos y al menos seis de cada 10 cuentan con conexión a internet, en otros estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras e internet está presente sólo en tres de cada 10 escuelas. Con el profundo impacto que la tecnología tendrá en la educación, las personas con menor acceso a dispositivos electrónicos quedarán aún más rezagadas. 

La educación es un pilar para impulsar el crecimiento económico, promover la equidad de género, fortalecer la salud pública y mitigar la pobreza. El acceso equitativo a una educación de calidad empodera a individuos y comunidades, lo que conduce a beneficios económicos y sociales. Para promover una educación más inclusiva.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cambios al código urbano son en beneficio del medio ambiente, asegura gobernadora de Aguascalientes
Next 50 estudiantes de Aguascalientes integrarán el Mariachi Gigantes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presentan libro Juárez Whiskey; refleja la vida cotidiana en Ciudad Juárez

22/09/2013
Close