El 80 por ciento de estudiantes universitarios en el país son mujeres - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Asimismo, se ha trabajado por ampliar la cobertura en educación para abatir la desigualdad que existe

En su visita a nuestra entidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dio a conocer que a nivel nacional hay 4 millones de estudiantes en educación superior, señalando que esto es un avance fundamental.

“Pero el dato más interesante, porque habla de combatir las desigualdades, es que el 80 por ciento de ese más de medio millón de estudiantes nuevos en educación superior, el 80 por ciento son mujeres; es decir, quienes han ingresado en los últimos años a la educación superior masivamente son las mujeres”.

Te puede interesar Investigaciones en la UAA a Estafa Ponzi van hasta las últimas consecuencias: Sandra Pinzón 

Dijo que esto es fundamental porque habla de abatir una deuda histórica en cuanto al género y “no hay una sola entidad del país donde las mujeres no sean mayoría ya en la educación superior, tanto como estudiantes como profesoras, y estamos ante un giro fundamental, donde las mujeres llegaron a construir un poder y nadie va a mover a las mujeres y desde esa perspectiva nuestra sociedad es ya otra”.

El subsecretario señaló que hicieron un trabajo muy importante para enfrentar la violencia de género, señalando que se comenzó con la cero tolerancia: “comenzamos toda una campaña con gente de InMujeres, a fin de generar protocolos de cuidado a las mujeres y la no violencia”.

Recalcó que se hizo el establecimiento de todo un proceso en el cual si hacía falta se tenía que llegar al extremo, por lo que dijo: “eso nos llevó a no dar dinero a las universidades  si no establecían un protocolo en contra de la violencia de género”.

Comentó que se ha avanzado fuertemente en esa línea, pero “se tendrá una reunión en febrero para ver cómo va el tema a nivel nacional, porque sólo se logró disminuir en unos puntos porcentuales la violencia de género”.


Sobre que el 80 por ciento de los nuevos estudiantes a nivel nacional son mujeres, dijo que realmente es para tener una fiesta, porque “este no es un triunfo que corresponda al gobierno federal, sino a cada uno de los gobiernos y es un triunfo de la sociedad”.

Dijo que ningún partido deberá colocarse la bandera de haber logrado esto, pues se avanza con la participación de todos los gobiernos, donde el 70 por ciento de las universidades ya tienen implementado el programa contra la violencia de género.

Asimismo, dijo que se ha trabajado por ampliar la cobertura en educación para abatir la desigualdad que existe, pues “hemos pensado que el cerrar esas brechas que existen a lo largo y ancho de nuestro país es esencial, pero también hay que asumir qué queremos para el futuro”.

Dijo que actualmente 89 de cada 100 estudiantes egresados de la educación media superior están entrando a la superior, lo cual calificó como un logro fundamental, pues da una perspectiva clave para decir que no sólo con la beca están llegando a la educación superior, sino que se quedan, pues también se ha logrado abatir el abandono escolar.


Show Full Content
Previous Investigaciones en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a Estafa Ponzi van hasta las últimas consecuencias: Sandra Pinzón 
Next Aguascalientes le seguirá apostando a la educación: Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Fundamental, eliminar agresiones contra mujeres para transformar realidad del país: senador

16/05/2022
Close