En Aguascalientes 625 personas privadas de su libertad podrían votar - LJA Aguascalientes
24/07/2024

Según lineamientos del INE podrán elegir la presidencia del país. Personal del RFE visitará CERESOS con Módulo Móvil

Al menos 625 personas privadas de su libertad en Aguascalientes podrían hacer efectivo su derecho al voto en estas elecciones federales al entrar en operación el Programa del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

Así lo informó el vocal del Registro Federal de Electores en Aguascalientes, Felipe Reyes Romo, al anunciar que en estas elecciones concurrentes entrará en operación el programa del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, en su modalidad de Voto Anticipado, para lo cual primero es necesario que se integren en la Lista Nominal de Electores, a fin de corroborar que se cumplan con los requisitos que se establecen en los lineamientos aprobados por la Comisión del Registro Federal de Electores y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el actual proceso electoral.

Te puede interesar Designan a personas integrantes de consejos distritales y municipales del IEE

Detalló que, a fin de integrar a la lista nominal a las personas privadas de su libertad de forma preventiva, el personal del RFE visitará con el Módulo Móvil los tres Centros de Reinserción Social (CERESOS) para empadronar a quienes así lo externen a través de una solicitud; luego seguirá otra etapa en la cual se realiza una revisión de las solicitudes en la que participarán también los partidos políticos, para descartar los registros con cambio de estatus, es decir, que se modifique su situación de prisión preventiva al dictamen de una sentencia, o su puesta en libertad.

Expuso que serán las juntas distritales del INE las que conformarán la cadena de custodia para recabar los posibles 625 votos, ya que la cifra puede cambiar, para elegir a la presidencia del país, no así las que participarán en la contienda local al no haber sido legislado por el Congreso del Estado. Esos votos se integrarán a los resultados de los tres distritos federales, con base en el domicilio del CERESO donde se encuentra.

Los Lineamientos establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federales y locales, deberán proporcionar, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, de este ejercicio surge la lista de 625 PPSL, a la cual se realizará una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores.

El INE llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva -sin sentencia condenatoria-, correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo del año en curso. Esto, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los Derechos Humanos en su vertiente político-electoral de votar.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inicia labores el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes 
Next Municipios de Aguascalientes operan con nulo apoyo y carencia de policías
Close

NEXT STORY

Close

El tema de los cuidados a cargo sólo de las mujeres amplía las desigualdades

25/09/2019
Close