Encarecimiento de combustibles impactarán en transporte público en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Colegio de Economistas señala que también impactará otros medios de movilidad. Transporte aéreo, seguros, estacionamientos y peajes en autopistas son algunos de ellos 

Ante la posibilidad de que los combustibles como las gasolinas y el diésel pudieran enfrentar un encarecimiento de alrededor del cuatro por ciento, la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, advirtió sobre un posible incremento del transporte público y otros medios de movilidad. 

Lo anterior lo consideró la especialista con base en el incremento en el precio de los combustibles a nivel nacional e internacional, lo cual podría derivar en un aumento en las tarifas del transporte público, prevé Dafne Viramontes, dado que las gasolinas comúnmente conocidas como magna y premium, al igual que el diésel, afrontan encarecimientos de alrededor de un 4 por ciento. 

Te puede interesar Buscan estrategias para recuperar el número de usuarios de transporte público

“Definitivamente va a encarecer el que se pueda tener un automóvil, pero también va a ser una situación muy complicada, porque sabemos que los servicios del transporte público enfrentan una situación bastante compleja en términos de calidad”, expuso Viramontes Ornelas. 

Detalló que en general los medios de movilidad también enfrentarán incrementos del 15 al 19 por ciento en comparación al 2023, en los casos como el transporte aéreo, seguros, estacionamientos y peajes en autopistas, de tal forma que es factible esperar que el transporte colectivo, en sus diferentes modalidades, sufra modificaciones al alza. 

Así, el impacto se da a la economía de las familias con los aumentos de las tarifas de los medios de transporte por el alza de los combustibles, porque son muy superiores a la inflación del 4.3 por ciento, lo que representa un reto el poderlos solventarlos. 

Además, previó que en las próximas semanas esta situación impactará en los precios de otros productos, debido al encarecimiento en sus procesos de transportación, que no lo absorben las empresas, pues se traslada directamente al consumidor final. 

Viramontes Ornelas habló de la importancia de respetar el incremento al salario mínimo de los empleados, ya que será importante para que las familias enfrenten económicamente estos y otros posibles incrementos. 


Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aumento en los precios de la gasolina y el diésel con base en el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); la publicación señala que los nuevos costos entrarían en vigor a partir del 1 de enero 2024, aunque actualmente, al menos en Aguascalientes, los precios por litro se han mantenido estables, sin grandes cambios. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Importante la conclusión y fortalecimiento del Distrito 01 de Riego en Aguascalientes
Next Disminuye la deserción escolar a nivel bachillerato, del 15% pasa al 9.5 % en Aguascalientes