Familia de Cynthia Nathali sigue exigiendo justicia en Aguascalientes después de un año de su muerte - LJA Aguascalientes
27/05/2024

Expertos de la Fiscalía reconocieron no tener elementos concluyentes de un suicidio. Lamentan declaraciones del fiscal a pesar de tener carpeta abierta

Al año luctuoso de Cynthia Nathali, la familia mantiene su exigencia de acceso a la verdad y la justicia, así como respuestas claras respecto a los que sucesos en los que perdió la vida la joven, al lamentar los señalamientos del titular de la Fiscalía General del Estado al aseverar que se trató de un suicidio a pesar de que la carpeta de investigación sigue abierta.

Martín Delgado Hernández, hermano de Cynthia Nathali señaló que, a un año de haber encontrado el cuerpo de su hermana, la Fiscalía no le ha presentado ninguna conclusión a pesar de que el pasado 5 de diciembre sostuvieron un encuentro con personal de la Fiscalía y cono grupos de especialistas que integraron la carpeta y en cuyos dictámenes no se integraron varios de los videos ni la información completa que fue proporcionada.

Te puede interesar Pretenden sancionar a padres de familia por faltas legales de sus hijos

“Señalamos la irresponsabilidad del fiscal al haber hecho declaraciones concluyentes de un supuesto suicidio cuando en realidad la carpeta sigue abierta. En la reunión con los especialistas se les preguntó si con los elementos que tenían se podría concluir que se trató de un suicidio, la respuesta fue que no”, expresó Mario Delgado. Expuso que el 23 de junio del 2023 pasado la titular del Ejecutivo estatal de Aguascalientes les prometió que los recibiría, pero esto no ha sucedido.

Mayra Paulina, explicó en el acto público que se realizó en donde encontraron el cuerpo de la joven, que quedará como testimonio el mural del rostro de su hermana para recordar su muerte y exigir que, luego de un año, siguen sin respuestas, lo que ha sido muy difícil para toda la familia; por lo que pidió a las autoridades más empatía y dejen de disimular que no los ven.

Advirtió que año con año realizarán este evento hasta que logren obtener las respuestas que exigen, pero también la justicia para su hermana.

Brenda Delgado manifestó que además de la exigencia de justicia aclaró que el caso sigue abierto y que aún no se ha dado carpetazo, además de que hay señalado un culpable, quien no ha sido detenido sin saber el motivo. Dejó claro que la familia no permitirá que la joven “sea una muerta más del montón y no vamos a bajar la voz”.

Fernanda, la hija de Cynthia Nathali, señaló que con la muerte de su madre no sólo la perdieron a ella, sino también el miedo y la confianza, “el motivo para estar aquí es que la gente sepa, que el gobierno sepa, que ella no va a ser una más de las tantas que han pasado y este no será el único mural que vamos a poner, este es un llamado para que sepan que estamos aquí”.


El 24 de enero de 2023, el cuerpo de Cynthia Nathali fue hallado maniatado y con huellas de violencia, lo cual fue desestimado por la Fiscalía, que concluyó que la víctima habría fallecido por “asfixia mecánica”.

A decir de Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, manifestó que la carpeta y las investigaciones continúan, además de que rechazan las declaraciones del fiscal Jesús Figueroa Ortega, así como cualquiera otra información que no se base en la carpeta y que no haya sido presentada a la familia previamente, y analizada por especialistas. 

“Exigimos que se continúen con las investigaciones y respuestas al proceso de investigación de la muerte de Cynthia Nathali y de todas las muertes violentas en el estado de Aguascalientes”, recalcó la activista.

El mural en honor de Cynthia Nathali fue pintado en una barda que rodea el lote baldío en donde fue encontrado el cuerpo de la joven, y en el que la autoridad asegura que se quitó la vida.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pretenden sancionar a padres de familia de Aguascalientes por faltas legales de sus hijos
Next No existe apoyo de la Federación para proyecto de reúso de agua en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, funcionaria del Issea se negó a recibir a activistas en la atención del VIH-Sida

02/12/2020
Close