Fiscalía de Aguascalientes no investiga como feminicidios todos los asesinatos de mujeres - LJA Aguascalientes
20/04/2024

En el 2023 se registraron 14 muertes de mujeres y la sólo la mitad de estos fueron investigados como feminicidios

La Fiscalía del estado no investiga como feminicidios los asesinatos de mujeres, denuncia la diputada Sanjuana Martínez Meléndez quien señaló que se ha hecho el llamado a esta instancia para que se investigue conforme al protocolo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado, lamentó los homicidios del fin de semana pasado, donde dos de estas muertes fueron de mujeres. “Lamentamos que se esté incrementando el número de feminicidios y que se estén dando a la luz del día con jóvenes, realmente impotentes ante esta situación, pues pareciera que la delincuencia organizada ya está tomando entre sus manos la vida de las mujeres”, dijo.

Te puede interesar Suman doce feminicidios en lo que va de este año en Aguascalientes

Recalcó que lo que se espera es que tomen cartas en el asunto, al señalar que se están viendo acciones por parte del Ejecutivo, donde se está reforzando todo el sistema de seguridad pública, tanto para poner más elementos en cada municipio, donde se pidió el refuerzo de la Guardia Nacional, y la seguridad, tanto estatal como municipal, están haciendo varios rondines, señalando que lamenta que en estos huecos donde hay cambios de turno de pronto sucedan estas situaciones, “lamentamos que las mujeres vivamos en un estado donde caminemos por miedo”, indicó.

Martínez Meléndez dijo que lamentablemente Aguascalientes está en medio de varios estados donde la delincuencia organizada ha hecho a diestra y siniestra, sin freno alguno.

Sobre las muertes de mujeres, donde en el 2023 se registraron 14 y solo la mitad de estos fueron investigados como feminicidios, señaló que “en las pláticas que había tenido con el Fiscal el compromiso es que en estas situaciones donde se vieran envueltas mujeres se iba a tomar el homicidio como un feminicidio y conforme avanzara la investigación se determinaría si al final fue feminicidio o no, pero, lamentamos que las cosas sean así”, señaló.

Dijo que ha habido casos en los que se sabe que fue un feminicidio y se determinan con otro dictamen las muertes de mujeres, donde “los protocolos para la investigación sí deberían de empezar desde el feminicidio y conforme avance determinar qué fue lo que sucedió”.

Martínez Meléndez comentó que le reitera la invitación al fiscal “y no es porque dude de su capacidad, es porque las mujeres siguen desapareciendo”.


Indicó que de los casos que ella está al pendiente, el fiscal sí ha comenzado las investigaciones como feminicidios, pero “esperamos que en todos los casos se tome la misma determinación y que a todas las familias de las víctimas se les pueda dar esta respuesta de que se pueda dar la investigación desde esta perspectiva, e incluso, desde la tentativa de feminicidio”, señaló.


Show Full Content
Previous Legisladores aumentan en 30 millones presupuesto a Congreso de Aguascalientes, pero se olvidan de sus trabajadores
Next Gran reto será cuidar la calidad del Agua en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Es irónica la defensa a la SCJN por parte de los conservadores: Leslie Figueroa

24/05/2023
Close