Frente frío 27 y masa de aire ártico bajarán la temperatura de lunes a jueves  - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • El ambiente gélido no cede: prepárese además para una semana de lluvias y vientos fuertes, tolvaneras, bancos de niebla y probable caída de nieve y aguanieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional 

Este lunes termina el impacto del frente frío 26 pero comienza el del número 27, que seguirá bajando la temperatura hasta -10 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) previó una semana de lluvias y vientos fuertes, tolvaneras, bancos de niebla y probable caída de nieve y aguanieve. 

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 27, impulsado por una masa de aire ártico, se extenderá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro polar, provocando lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cayendo las temperaturas paulatinamente. También, se pronostican rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua. 

A su vez, el frente 26 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, mientras que un canal de baja presión lo hará sobre el sureste mexicano; ambos sistemas ocasionarán chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de bancos de nieblas en el oriente y sureste del territorio nacional. 

Para el lunes, el frente frío 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionarán con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país, con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de lluvias aisladas en San Luis Potosí. 

También se pronostican fuertes rachas de viento con tolvaneras y ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido, al amanecer del lunes en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. 

Durante la noche, se prevé que se inicie un evento de “Norte” fuerte a intenso con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas.  

Por otro lado, continuará la baja probabilidad de lluvias en el noroeste, centro, occidente y sur del país. El frente se extenderá con características de cálido sobre el Golfo de México y dejará de afectar al territorio nacional. 

En el Valle de México, de acuerdo con el SMN, durante la mañana se pronostica ambiente frío a fresco con cielo parcialmente nublado. Por la tarde se prevé cielo despejado y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Durante el martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, mientras que el miércoles, se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano. 


Dicho frente y su masa de aire ártico asociada, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias y chubascos en dicha península, el noreste y oriente del país, y posible caída de nieve o aguanieve o lluvia engelante (principalmente el martes) en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 

A su vez, se pronostica evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental. 

También generará marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de prevalecer el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido durante la madrugada en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. 

Durante el jueves, el frente 27 se extenderá como estacionario en el norte de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias y chubascos en dicha península, mientras que la masa de aire ártico asociada modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. 

Sin embargo, señala el organismo de la CONAGUA, durante las noches y mañanas, el ambiente continuará siendo frío a muy frío en dichas regiones, con heladas en zonas altas; además de prevalecer viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Durante el martes y miércoles, se prevé una baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.  

Lunes 15 de enero 

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Posible caída de nieve o aguanieve o lluvia engelante: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
  • Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica.  
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos y Puebla (suroeste). 
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. 
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. 
  • Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 15 de enero: 
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, en el transcurso de la noche: costas de Tamaulipas. 
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. 

Martes 16 de enero 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla. 
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Tlaxcala y Guerrero. 
  • Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y en las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. 
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas (costa). 
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. 
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas. 

Miércoles 17 de enero 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm): Puebla. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo y Guerrero. 
  • Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la mañana: cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costa sur de Veracruz; con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero. 
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Quintana Roo. 
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango. 
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Sinaloa, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas. 

Jueves 18 de enero 

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. 
  • Viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec. 
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero. 
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. 
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas. 


Show Full Content
Previous Volcán hace erupción en Islandia y expulsa lava hacia una población 
Next 95 millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero 
Close

NEXT STORY

Close

Este es el Programa Completo del Foro de las Estrellas en la Feria Nacional de San Marcos 2022

15/04/2022
Close