Generación de empleo por estado | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
28/05/2024

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por el Observatorio Nacional México Cómo Vamos para la generación de puestos de trabajo formales, únicamente cinco entidades cumplieron con su meta en 2023, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Estas entidades fueron Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Coahuila. 

Por su parte, cuatro entidades –Ciudad de México, Yucatán, Aguascalientes y Nayarit – estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 23 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Durango, Guerrero y Tabasco.

VECINDARIO REGIONAL: JAL, GTO, QRO, SLP, AGS.

MENORES GENERADORES DE EMPLEO, INCLUSO NEGATIVOS: DGO, TAB, GRO

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS al 4T2023

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el cuarto trimestre de 2023 (4T2023), proporcionándonos el panorama de la generación de puestos de trabajo formal en 2023. En este año, se sumaron 651 mil 490 puestos de trabajo, cifra lejana a la meta nacional de crear 1.2 millones de puestos de trabajo al año, equivalentes a 100 mil por mes; por esto el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo.


El incremento de 651 mil 490 puestos para 2023 es inferior al observado en 2021 y 2022, pero superior al de 2019 (previo al impacto de la pandemia). Este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

Esta reducción puede ser explicada debido a la separación de trabajadores de su puesto de trabajo, así como por el número menor de contrataciones observadas en el mes. En el mercado laboral existe gran rotación mensual, es decir, un gran número de trabajadoras y trabajadores son contratadas mientras que otras y otros son separadas de sus empleos en dicho periodo.

Podemos observar que históricamente la tasa de separaciones en diciembre se encuentra por debajo del promedio general, mientras que enero se coloca como el mes en el que las separaciones como porcentaje del empleo registrado en el IMSS es mayor. Es decir, hay más separaciones de puestos de trabajo en enero que en diciembre en un año típico.

Por otra parte, en el caso de las contrataciones, la tasa de diciembre es significativamente menor al promedio y a la observada en otros meses, donde nuevamente en enero es cuando se observa la mayor tasa de nuevos registros.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres. 

Es notable que Tabasco tiene la mayor brecha, con 42 mujeres por cada 100 hombres registrados, es decir 33% menos que la CDMX. En el caso de Yucatán, a pesar de ser la tercera entidad con mayor variación anual en el registro de empleos acumulados, mantiene la cuarta mayor brecha con 59 mujeres por cada 100 hombres, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.


Show Full Content
Previous La estética y la filosofía del arte | El peso de las razones por Marc Jiménez-Rolland y Mario Gensollen
Next Hoy más que nunca debemos ir en defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia: Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Cancelan concierto de Francisco Céspedes por desearle la muerte a AMLO

29/06/2023
Close