Huelga de maquinistas para casi por completo el tráfico ferroviario en Alemania - LJA Aguascalientes
27/05/2024

  • Los viajes en tren por todo el país y en muchas ciudades quedaron casi paralizados y los pasajeros trataban de encontrar alternativas como autobuses de larga distancia, autos o vuelos

Un sindicato que representa a muchos de los maquinistas de Alemania comenzó a primera hora del miércoles una huelga de casi tres días en su amarga disputa con el principal operador ferroviario estatal acerca de la jornada laboral y el salario.

Los viajes en tren por todo el país y en muchas ciudades quedaron casi paralizados y los pasajeros trataban de encontrar alternativas como autobuses de larga distancia, autos o vuelos.

Deutsche Bahn, propiedad del Estado, dijo que solo funcionaban alrededor del 20% de sus trenes de larga distancia y añadió que los servicios de cercanías de ciudades como Berlín no estaban operativos.

La huelga del sindicato GDL en trenes de mercancías comenzó el martes en la noche.

En plena disputa salarial, GDL ya había convocado paros de advertencia el año pasado, que duraron un máximo de 24 horas en el transporte de pasajeros. La huelga actual está prevista que concluya a las 18:00 horas del viernes.

Deutsche Bahn ha tratado de impedir legalmente el parón hasta el final pero un tribunal dictaminó el martes en la noche que la protesta podía seguir su curso.

A finales del mes pasado, los afiliados de GDL votaron abrumadoramente a favor de una huelga indefinida en el marco de su disputa.

Además de una subida salarial, el principal reclamo es la reducción de la jornada laboral desde las 38 horas actuales a 35, sin que repercuta en el salario, una exigencia que la empresa ha rechazado por ahora.

GDL alega que esto haría que fuese más atractivo trabajar en el sector y ayudaría a atraer nuevos empleados, pero Deutsche Bahn sostiene que no se puede llevar a la práctica.


El ministro de Transporte, Volker Wissing, instó a ambas partes a volver al diálogo.

“Hay que encontrar una vía que sea aceptable para ambas partes”, afirmó el ministro en declaraciones al diario Bild. “Esto significa hablar entre ellos. Pido a ambas partes que regresen a la mesa de negociaciones”.

El líder del sindicato, Claus Weselsky, apuntó que ahora es Deutsche Bahn quien debe presentar una oferta mejorada.

El paro en los trenes coincide con una protesta no relacionada de ganaderos, que desde hace una semana bloquean calles y bloquean los accesos a autovías en partes del país.


Show Full Content
Previous Creador de ChatGPT se enfrenta al New York Times sobre “uso justo” de obras con derechos de autor
Next Funes Mori, Martínez y Quispe son presentados como refuerzos de los Pumas
Close

NEXT STORY

Close

Ya sabíamos quiénes están detrás de Latinus: AMLO; reta de nuevo a Loret

31/03/2021
Close