INFONAVIT llama a evitar fraudes a través de traspasos de vivienda en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

El traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, advierten. Existen soluciones para conservar el patrimonio, asegura el Instituto

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) advierte que cuando se adquiere un crédito para comprar una casa, es obligación del mismo derechohabiente realizar todos los pagos mensuales hasta que concluya el plazo del financiamiento y la deuda haya quedado totalmente liquidada; hasta entonces no es posible traspasar el inmueble.

Por tal motivo, desde la delegación en Aguascalientes, encabezada por Sergio González Serna, hace un llamado para que, si por alguna razón el trabajador enfrenta dificultades para pagar y decide que sería mejor vender tu casa traspasando tu crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiamiento y se quede con la propiedad, podría cometer un fraude o complicar más su situación financiera.

Te puede interesar Más de 25 mil personas en convirtieron su crédito INFONAVIT a pesos

Esto es debido a que el INFONAVIT no contempla en su normativa, ni en ningún otro documento jurídico, la figura del traspaso, ya que existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde que se otorga el financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda. 

Destaca que si la persona con la que se acuerda el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el INFONAVIT sería de la persona a la que se le otorgó el crédito originalmente y afectaría directamente su historial crediticio, dado que la escritura de la vivienda está a su nombre, por lo que es la responsable de hacer el pago de los impuestos de la propiedad. 

Ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es acercarse al INFONAVIT y solicitar alguna Solución de Pago para regularizar el crédito o se haga una reestructura que permita seguir cumpliendo con las mensualidades y conservar la vivienda. 

Se destaca que el INFONAVIT tiene diferentes soluciones de pago que apoyan en caso de pérdida de empleo, reducción de salario, accidentes o enfermedades y mensualidades atrasadas. Sólo basta acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano, o llamar a Infantil (800 008 3900) o ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx).

Si a pesar de las anteriores alternativas para seguir con el pago del crédito no se desea conservar la vivienda, hay otras opciones como: Venta de la propiedad con pago de pasivos; al vender la propiedad se cubre la deuda que tienes con el INFONAVIT y posiblemente puedas obtener algún monto a favor, sin embargo, es necesario considerar que, para cualquier tipo de enajenación, es necesaria la autorización del Instituto. Dación en pago, en este caso es necesario cubrir la deuda ante el INFONAVIT, entregando la propiedad al Instituto. Con esta opción, la obligación de pago termina y la propiedad del inmueble pasa al Instituto.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No se permitirá la construcción de colonias en Aguascalientes que deterioren el medio ambiente: Saraí Macías
Next Javier Avelar, exrector de la UAA, asegura sentirse tranquilo respecto a la estafa Ponzi de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La lucha contra las caries empieza desde los primeros meses de vida

02/08/2021
Close