Señaló que además le tomaron video al presunto estafador “y espero que sea el parteaguas para que los jóvenes no se dejen engañar”
La delegada de la Secretaria de Bienestar, Silvia Licón Dávila, denunció un presunto acto de corrupción en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, señalando que se investiga el caso de un hombre que estaba quitándole parte de su dinero a los jóvenes, con la promesa de que aun cuando no fueran a trabajar se les estaría dando parte de este recurso.
“Lamentablemente en cuanto se presentó la titular de Jóvenes Contrayendo el Futuro el tipo se fue corriendo, pero tengo la fotografía y estoy pidiendo autorización en México para que me permitan difundirlo”.
Señaló que además le tomaron video al presunto estafador “y espero que sea el parteaguas para que los jóvenes no se dejen engañar, porque los 7,572 pesos son de ellos”, mencionó.
Comentó que a raíz de que se han presentado de manera reiterada este tipo de casos a nivel nacional, en esta semana va haber una reorganización en el programa, pues se va a implementar una estrategia para percibir esos casos que ya se tienen detectados.
La funcionaria lamentó que los beneficiarios se presten a este tipo de acciones, señalando que “es un contubernio entre los jóvenes y los empresarios, donde los empresarios dicen ‘pues no vayas a trabajar y te doy 2,000 pesos’ y pues es un contubernio entre ellos”.
Señaló que ahora en la veda se van a dedicar a detectar este tipo de casos, lamentando que estas acciones vayan en contra de los programas sociales.
Licón Dávila comentó que esto podría deberse a la cultura que existe, donde los jóvenes no quieren trabajar y prefieren prestarse a cometer un delito, señalando que es un dinero federal.
Sin embargo, la delegada señaló que la solución no sería quitar este apoyo, pues, dijo, los programas sociales han ayudado a mucha gente: “nada menos con los programas para mejora a la vivienda, que se entregan en colonias muy alejadas, son un beneficio para las personas y otro programa es el de adultos mayores, pues están satisfechos con que les llegue su pensión, pero los jóvenes son los que nos están poniendo intranquilos”.
Dijo que esto ha pasado ya en anteriores ocasiones por eso “cuando estamos en la difusión de los programas les decimos que cuiden el dinero, que ese dinero es de ellos y que no se presten a la corrupción, pero definitivamente se siguen dando casos”, señaló la funcionaria.
Apuntó que hasta el momento este es el único caso que está documentado, por lo que pedirá autorización para que le permitan exhibirlo, asegurando que existen más casos, sin embargo, señaló, que no están documentados.
La funcionaria federal explicó que esta persona, que hizo el fraude, dijo que a él lo habían mandado: “esto significa que hay alguien más y hemos detectado a un joven que estuvo trabajando ahí en el programa y él como sabía cómo hacerle, pues estaba haciendo malos manejos”.
Señaló que los empresarios que denuncian este tipo de casos son muy contados, pues muchos de ellos se benefician del programa, por lo que es difícil detectar cuando se da esta situación.




