No hay riesgo en el proceso electoral ante el poco presupuesto al IEE - LJA Aguascalientes
27/05/2024

El presupuesto al IEE es por más de 142 millones de pesos, cuando se buscaba un presupuesto superior a los 159 millones de pesos

Al ser aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) el presupuesto asignado para las elecciones del próximo 2 de junio, por más de 142 millones de pesos, cuando se buscaba un presupuesto superior a los 159 millones de pesos, no hay riesgo para el exitoso desarrollo de la elección, consideró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, quien dijo que el presupuesto al instituto local será liberado en su totalidad, a fin de que se pueda realizar la elección sin contratiempos. 

“Lo que hemos pedido es que la Secretaría de Finanzas, en cuanto al presupuesto que se le autorizó al Instituto, se lo libere en su totalidad antes del desarrollo de la elección, entendiendo que, a diferencia de otros entes, no tiene una actividad constante de manera mensual”.

Te puede interesar Avala consejo general presupuesto del IEE para 2024

 El legislador explicó que la función del IEE tiene un pico muy marcado, donde de aquí a que termine la elección, se analizará si este presupuesto se amplía. 

“En función de eso podemos saber si es que le hace falta más recurso o no, por lo pronto, la estimación que hicimos desde el Congreso es que el órgano local puede salvaguardar sin ningún riesgo el tema electoral”. 

Sin embargo, señaló, que al final siempre se está abierto en que si algo ocurre de manera extraordinaria se pueda responder. 

Sobre si es posible que la disminución de recursos a los organismos autónomos sea para su extinción, el congresista apuntó que se ha visto que al presidente no le gusta que opinen distinto a lo que él opina y trae una andanada para desaparecer todo aquello que vaya en contra de lo que piensa. 

“Eso nos deja ver la importancia de la elección que viene, porque la desaparición de los organismos autónomos no es una decisión presidencial y para la desaparición de estos tendría que pasar por un tema constitucional y para esto se requieren las dos terceras partes y creo que ese es el reto, que ninguna de las fuerzas políticas que ahora va a contender, obtenga esa dos terceras partes”. 


Sánchez Nájera hizo hincapié en que se espera que haya un contrapeso y que la elección sea tan dividida que, aun ganando el Frente Amplio, no se obtengan las tres cuartas partes del partido que está en el poder.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales consideró que los desacuerdos que hay en estados como Coahuila por parte de dirigentes de los partidos que conforman el frente opositor, no influirán en el resultado de las elecciones.

“Creo que desacuerdos en la política hay en todos lados y ellos también tienen lo suyo, entonces creo que no es momento de entregarse a la derrota sino seguir de frente”.


Show Full Content
Previous Rectora de la UAA entrega reconocimientos a maestros mejor evaluados
Next Pretenden sancionar a padres de familia de Aguascalientes por faltas legales de sus hijos
Close

NEXT STORY

Close

Continúa gobierno municipal con la rehabilitación de redes de agua potable

01/12/2015
Close