No se permitirá la construcción de colonias en Aguascalientes que deterioren el medio ambiente: Saraí Macías - LJA Aguascalientes
20/07/2024

Si alguien intenta hacer alguna construcción donde no debe, se puede levantar una denuncia ante la PROESPA, que es la dependencia que le da seguimiento

Al asegurar que se están haciendo importantes acciones en favor del medio ambiente, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Saraí Macías Alicea señaló que no se permitirá la construcción de fraccionamientos que deterioren el medio ambiente.

Dijo que en el 2023 se plantaron más de 30 mil árboles en 35 jornadas en todo el estado, donde colaboraron las y los alcaldes de los municipios, donde en el municipio de Aguascalientes plantó tan sólo en el parque México 500 especies. “Lo más importante aquí es destacar el compromiso que asumieron todos los municipios en cuidar, proteger, resguardar y darle seguimiento a los árboles, garantizándoles el riego”, indicó.

Te puede interesar Más de 90 mil trabajadores sin oportunidad de comprar vivienda INFONAVIT

Al cuestionarle sobre la construcción de nuevos fraccionamientos y el daño que, de acuerdo a asociaciones en defensa del medio ambiente, han ocasionado a las áreas naturales. La funcionaria destacó que en la Secretaría de Medio Ambiente, si hay algún interesado en la construcción, se recibe un manifiesto de impacto ambiental donde se evalúa y se analiza si es que en el lugar se puede hacer una construcción o es un área de conservación o que sea un área natural protegida. “No es que ‘ahí quiero construir y ahí lo hago’, es decir, hay toda una evaluación y un análisis del lugar y nosotros es lo que hacemos, analizar y evaluar si se puede construir en determinado lugar”, señaló.

Indicó que si alguien intenta hacer alguna construcción donde no debe, se puede levantar una denuncia ante la PROESPA, que es la dependencia que le da seguimiento, aunque señaló que todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano. “Eso es bueno, porque hay coordinación en los tres niveles y así en conjunto pues cada quien aporta lo que considere conveniente o lo que crea que va a dañar al medio ambiente”, señaló.

La funcionaria dejó en claro que para autorizar la construcción de algún fraccionamiento interviene también la PROFEPA y la SEMARNAT “y eso te habla de que todos estamos en el mismo barco, con la misma visión y pues, no es tan fácil que se autoricen este tipo de fraccionamientos”, apuntó.

Finalmente, Macías Alicea, manifestó que se está trabajando en el tema de una cultura ambiental, donde en conjunto con sociedad civil organizada y el sector educativo están acudiendo a capacitar a promotores ambientales, personas que busquen ser agentes de cambio, a quienes se les habla de la historia de Aguascalientes, donde ellos puedan platicarle a la gente de la situación del agua, a fin de mejorar el consumo del vital líquido.



Show Full Content
Previous Trabajan a tope en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica” de Aguascalientes
Next INFONAVIT llama a evitar fraudes a través de traspasos de vivienda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abre sus puertas la Casa del Adolescente en Pabellón de Arteaga

15/09/2015
Close