Partidos políticos en Aguascalientes deberán ser transparentes en el uso de recursos públicos  - LJA Aguascalientes
20/04/2024

El legislador señaló que realmente el asunto corresponde por la situación del país, qué no es novedad, que de repente se puede introducir dentro de los propios partidos políticos o las candidaturas dinero que no es público y por ende no es auditable 

Toda vez que fue asignada una millonaria bolsa para partidos políticos por 98 millones 562 mil 778 pesos, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que los partidos políticos deberán rendir cuentas y ser transparentes en el uso de estos recursos, de cara a las elecciones del mes de junio. 

“Siempre es cuestionable y debatible la asignación de recursos, me parece que este es un debate permanente cada vez que hay campaña, pero, yo sigo pensando que el mejor sistema qué tenemos”. 

Te puede interesar Aguascalientes se ha convertido en un botín para políticos foráneos: Socorro Ramírez 

Dijo que la idea de permitir que para campaña haya un presupuesto público, qué además de comprobarse, busca en mayor medida que no haya un ingreso de recursos qué no se puedan comprobar. 

El legislador señaló que realmente el asunto corresponde por la situación del país, qué no es novedad, que de repente se puede introducir dentro de los propios partidos políticos o las candidaturas dinero que no es público y por ende no es auditable. 

Explicó que la diferencia es que al final el tener un dinero que es de un presupuesto público, donde al final si es mucho o es poco, lo que se puede sostener es que haya la asignación de un presupuesto público, para que se le pueda auditar en todo momento. 

Hizo hincapié en que el ciudadano debe saber a dónde va a parar ese dinero, con quien se ejerció y de donde fueron financiadas las campañas, porque de no ser así, pues se correría el riesgo de saber quién las va a pagar y a quien se le va a deber esa campaña, “y creo que ese es el asunto toral de los financiamientos públicos a los partidos políticos y no solo en México sino en todo el mundo”. 

Sánchez Nájera recalcó qué a la fecha en Aguascalientes no ha habido circunstancias qué hagan pensar que las campañas están siendo financiadas por el crimen organizado, donde se ha tratado de cerrar filas para que no se permita que algo de esta naturaleza comience a existir. “Por lo pronto, lo que puedo decir, es que es importante que exista la garantía de que es un presupuesto público y que es totalmente auditable desde que se destina”. 


Sobre posible desvío de recursos partidarios, el diputado mencionó que la autoridad como el INE, el IEE y el Órgano de Fiscalización, qué tienen la idea de saber cómo se están ejerciendo estos presupuestos, deben auditar donde están yendo y a donde van a parar. “Hay mecanismos para auditarlos, pero, si no sabes quién lo puso o de donde proviene, tampoco habrá manera de saber cómo se ejerció y creo que ese es el beneficio de esto”. 


Show Full Content
Previous Aguascalientes se ha convertido en un botín para políticos foráneos: Socorro Ramírez 
Next Disminuye a la mitad la cantidad de peregrinos al santuario de San Juan de los Lagos
Close

NEXT STORY

Close

Rindieron protesta integrantes del Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Aguascalientes

28/01/2022
Close