PEMEX no cumplirá en los próximos tres años la meta de producción de Dos Bocas prometida por AMLO  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • En julio de 2022 el presidente prometió que llegarían a una producción de 340 mil barriles, la previsión de la petrolera para este año es de 208 mil barriles y para 2025 y 2026 estima una producción de 275 mil barriles 

PEMEX tiene una insuficiencia de producción de 132 mil barriles diarios para cumplir la meta prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la refinería de Dos Bocas. Las proyecciones presentadas por el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, indican que lo prometido por el mandatario no se cumplirá ni siquiera en los dos siguientes años del próximo sexenio. La proyección de PEMEX para los siguientes tres años es de un máximo de 275 mil barriles.  

En julio de 2022 el presidente prometió que llegarían a una producción de 340 mil barriles, la previsión de PEMEX para este año es de 208 mil barriles y para 2025 y 2026 estima una producción de 275 mil barriles. La perspectiva estima un incremento de 67 mil barriles en los siguientes años; suponiendo que esa tendencia continuara, sería hasta el 2027 cuando el gobierno lograría una producción de 342 mil barriles en Dos Bocas. 

Romero Oropeza reveló que la producción se elevará este año gracias a los barriles aportados por Deer Park y Dos Bocas. Por lo que la proyección para este año es alcanzar un total de un millón 512 mil barriles diarios. 

El director de PEMEX presumió que la petrolera duplicó la producción de gasolinas bajo la gestión de López Obrador, apostando para que se cumpla la promesa de que el país sea autosuficiente en combustible en 2025. 

El funcionario reveló que, a partir del 31 de enero, la refinería Olmeca comenzará a producción 243 mil barriles diarios de petróleo. “¿Qué estamos pensando para el 2024? Llegar a un millón 512 mil. ¿Por qué razón? Porque las seis refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que estamos haciendo, qué vamos a hacer este año, a un millón de barriles”. 

Al finalizar el 2024, se espera que las seis refinerías en México produzcan un millón 512 mil barriles diarios. 

Autosuficiencia 

López Obrador afirmó en octubre del año pasado que los 340 mil barriles de Dos Bocas contribuirían a la autosuficiencia en la producción de gasolinas, eliminando la necesidad de importar combustibles. Las gráficas presentadas por Romero Oropeza en la conferencia matutina de este jueves exhiben los retrasos y el incumplimiento del objetivo presidencial. 

Tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, y recorrer las instalaciones, López Obrador había asegurado que era un “sueño convertido en realidad”. En aquella ocasión, el tabasqueño espetó: “Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes”. 



Show Full Content
Previous Reprobados en control y confianza aspirantes a policías de Jesús María y más en LJA.MX, edición 4/1/2024
Next AMLO admite que 32 migrantes secuestrados no fueron rescatados, los dejaron libres 
Close

NEXT STORY

Close

Quién va a determinar el 2018

11/10/2016
Close