Personas de alto nivel adquisitivo buscan vivienda en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Nivel de apreciación por debajo de la media y bajos salarios no son obstáculos 

A pesar de que Aguascalientes presenta características que podrían hacerla poco atractiva a los ojos de quienes desean cambiar de residencia, tiene otras que atraen cada vez más a personas con alto nivel adquisitivo interesadas en adquirir vivienda para residir en la entidad, informó Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado (AMPI).  

“Muchas de las personas que tienen buenas posibilidades económicas están migrando a Aguascalientes, a pesar de que su nivel de apreciación está por debajo de la media que hoy se tasa en 11.6, que es la tasa más baja, y el nivel de ingresos más bajo. En 2022 el nivel de apreciación para Aguascalientes y Jesús María estaba alrededor del 8.4, estamos hablando que hoy los niveles de apreciación son de 11.2 a 11.6 por ciento, pero no crece el salario”.  

Te puede interesar Aguascalientes lleva cinco años en déficit de vivienda

Apuntó que además esta entidad lleva cinco años en déficit, al ser una estimación que percibe directamente el sector inmobiliario que es considerado como un termómetro económico importante, y recordó que en el 2023 no se logró la cifra de unidades de vivienda objetivo, tasada en conjunto con la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda), de 11 mil casas. 

“Lo sorprendente es que se siguen comprando viviendas, baja la cantidad de viviendas colocadas, pero sube el monto económico objetivo”, subrayó el líder de sector, al asegurar que el monto llegará a los 10 mil millones de pesos, una tercera parte del Producto Interno Bruto del estado. 

Flores Lugo apuntó que actualmente el reto es el mismo: hay demanda de vivienda en Aguascalientes y en toda la república, hay que generar vivienda accesible para el grueso de las familias, dado que la gente que está comprando tiene posibilidades económicas por encima del promedio del estado. Aseveró que es una realidad que cada vez llega más gente de fuera interesada en comprar vivienda. 

Recordó que la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, en su informe hablaba de que al mes llegan a Aguascalientes 70 mil familias de distintos puntos del país, aunque el sector inmobiliario estima una cifra aún más alta. 

Según datos del último análisis del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.7 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.7% durante el primer semestre de 2023, por tanto, en este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60 por ciento y viviendas nuevas un 40 por ciento. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 1,400 fotos de menores fueron bajadas de la red por aparecer con desnudos parciales y totales
Next Campo de Aguascalientes se beneficia de residentes de Zacatecas 
Close

NEXT STORY

Close

Proponen acabar con especulación y salvajismo metropolitano

18/09/2013
Close