Pleno del ITEA Aguascalientes aprueba diagnóstico a Sujetos Obligados y Programa de Archivos 2024 - LJA Aguascalientes
14/04/2024

En Sesión Ordinaria del pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), celebrada esta mañana, se llevó a cabo la aprobación unánime por parte de los comisionados que lo conforman, la conclusión del diagnóstico 2023 sobre el cumplimiento de obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados, así como la aprobación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico para el año 2024.

El comisionado presidente del ITEA, Jorge Armando García Betancourt, destacó que la verificación realizada a los Sujetos Obligados en materia de transparencia permitirá ejecutar con precisión el plan anual de capacitación del Instituto para el año 2024. Señaló que el proceso concluye con la aprobación del pleno y que no existe una etapa para solventar observaciones, -los resultados dijo, no tienen carácter vinculante y nos permiten identificar áreas de oportunidad para algunos Sujetos Obligados, las cuales serán objeto de atención prioritaria-, afirmó.

En el uso de la voz, la comisionada Mónica Jiménez Rodríguez emitió un exhorto a todos los Sujetos Obligados (dependencias, instituciones, organismos, fideicomisos, partidos políticos, entre otros), a redoblar esfuerzos en favor de la transparencia, igualmente instó a consolidar al Estado de Aguascalientes como punta de lanza en el cumplimiento de obligaciones en la materia.

Por su parte, el comisionado José Antonio Garza Tristán extendió una invitación a los Sujetos Obligados para acercarse al ITEA, donde encontrarán asesoría, capacitación y apoyo en el seguimiento de cada asunto en particular. Destacó la importancia de ver al Instituto como una herramienta y un apoyo para el cumplimiento de objetivos, al mismo tiempo manifestó su confianza en remontar los números de algunas dependencias en el corto plazo.

Además, en la misma sesión, se aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico, reconociendo la generación y acceso a la información como un derecho fundamental de los ciudadanos. García Betancourt resaltó que la innovación del plan de archivos considera la digitalización de evidencias documentales, facilitando la identificación y consulta oportuna de archivos. Añadió que un programa de seguimiento, actualización y clasificación permitirá al ITEA implementar acciones de mejora, convirtiéndose en un referente local en la gestión documental.

Para acceder a la grabación completa de la Sesión, visita la página del Facebook del ITEA. https://www.facebook.com/ITEAguascalientes.


Show Full Content
Previous Buscan impulsar la participación ciudadana de las mujeres de Jesús María, Aguascalientes
Next Anuncian nueva inversión en Aguascalientes: Continental crece con 90 mdd y 200 nuevos empleos
Close

NEXT STORY

Close

Pide Ayuntamiento al Congreso información del Fondo para la Protección a los Animales

08/10/2014
Close