Policías municipales de Aguascalientes carecen de salarios y prestaciones dignas - LJA Aguascalientes
23/05/2024

El legislador, presentó una iniciativa para que a los policías se les dé como prestación el seguro de gastos médicos mayores

Policías municipales carecen de salarios dignos y cuentan con un seguro básico, motivo por el cual se carece de elementos que combatan de manera efectiva la inseguridad, denunció el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Recordó que en días pasados un policía recibió un impacto de bala “y estuvo dos días en el pasillo de urgencias, ya que no había la capacidad de la propia clínica de atenderlo y finalmente fue intervenido a una cirugía, pero, hasta después de varios días”.

Te puede interesar Se descarta la presencia de cárteles en Aguascalientes

Indicó que a un servidor público en materia de seguridad no se le puede considerar como a otro, porque el riesgo de los policías es mayor “entonces la autoridad debe de estar obligada de asegurarles sus gastos médicos, a ellos y a sus familiares”, indicó.

Incluso, el legislador, presentó una iniciativa para que a los policías se les dé como prestación el seguro de gastos médicos mayores, “donde hay que decir que los más vulnerables son los municipales porque tienen salarios de cinco mil pesos por quincena e invertirle gastos médicos por el ejercicio de sus trabajo es dejar de dar el sustento diario a sus familias, incluso, en algunos casos tienen que acceder a créditos, pagados por ellos mismos, para poderse atender en clínicas donde les aseguren una atención quirúrgica o una atención de calidad”.

Apuntó que la modificación sería a la ley de seguridad pública, artículo 70, donde se establece cuáles son los derechos de los policías, donde hasta ahorita la legislación contempla un seguro de gastos funerarios, un seguro de vida, pero no así el seguro de gastos médicos mayores.

Comentó que en Aguascalientes se sigue con un déficit de policías importante, por debajo incluso de la media nacional, donde dijo, por más que hay esfuerzos, como: sistemas de becas o programas de adquisición de viviendas, en Aguascalientes no hay los suficientes ofrecimientos o prerrogativas para que pueda resultar motivante el acceso al trabajo de un servidor público en materia de seguridad.

“Hay municipios donde el salario es desde $5,900 pesos netos quincenales hasta poco más de $10, 000, donde faltan policías en todos los municipios e incluso en la policía estatal”, señaló. Dijo que sí con los que hay, que son pocos y no es el número requerido según las fórmulas de los expertos en materia de seguridad pública, no se les da lo mejor, pues que se podría esperar.


Finalmente, señaló que cuando fue alcalde el nivel de deserción fue menor, donde “desde mi punto de vista el apoyo y acompañamiento de la autoridad cuenta mucho, pues hacía recorridos con ellos e iba a la comandancia y creo que es importante que el policía se sienta protegido y resguardado de la autoridad, pues, una autoridad que es omisa, hace que los policías sean vulnerables ante el crimen organizado”.


Show Full Content
Previous Se descarta la presencia de cárteles en Aguascalientes
Next Se alistan los cambios en el IEA Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Promete Fiscalía publicar protocolos de actuación

21/12/2015
Close