Pretenden sancionar a padres de familia de Aguascalientes por faltas legales de sus hijos - LJA Aguascalientes
12/04/2024

De 50 a 60 jóvenes llegan diariamente a Justicia Cívica municipal. Solo la mitad de los padres acuden en busca de sus hijos

Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, aseveró que se piensa en un mecanismo legal para que padres de familia irresponsables sean arrestados o sancionados económicamente, ya que diariamente llegan a estas instalaciones decenas de menores de edad, la mayoría por faltas administrativas.

Explicó que es común que entre 50 a 60 jóvenes lleguen a esas instalaciones, y aunque llaman a sus padres y madres, sólo la mitad van a buscarlos, “de los 50, 60 menores, me señalan que sólo 30 papás llegan interesados por sus menores, al momento que no llegan los papás, a las ocho de la mañana, Trabajo Social y Psicología les dan salida a los menores, se les da salida porque no son imputables para emitir una sanción”.

Te puede interesar No hay riesgo en el proceso electoral ante el poco presupuesto al IEE

Detalló que la labor de Trabajo Social y Psicología es localizar a los padres de familia, pero en ocasiones los mismos jóvenes no dan datos para poderlos buscar, por lo que se les permite salir en la mañana siguiente.

“Estamos en el proceso ya, en este año, en las audiencias públicas, llamando a los papás y canalizar si una persona (joven) se droga, ingrese a un centro de integración juvenil, y si son reincidentes, a tantas faltas que lleguen los menores y no cumplan, hacer una reforma al reglamento para sancionar de manera económica o con arresto a los papás”.

Advirtió que las sanciones a los padres de familia serán acordes a la falta que cometan los hijos, y señaló que en caso que se trate de una riña, pueden canalizarlo a la Fiscalía General del Estado o emitir la sanción directamente a través de Justicia Cívica municipal, aunque por ser una falta administrativa lo más que pueden retener a una persona son 36 horas; sólo en caso de que se trate de un delito se canaliza directamente a la Fiscalía.

Detalló que además habrán de diseñar protocolos cuyo objetivo es salvaguardar al menor y que los padres se hagan responsables.

“El 85 por ciento de personas que llegan a Justicia Cívica son reincidentes, en el caso de los menores de edad llegan hasta 60 ingresos por diversos motivos, la mayoría por faltas administrativas”, expuso que inclusive hay un adulto que ha llegado a los 500 arrestos por drogarse, beber en el espacio público, entre otras faltas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No hay riesgo en el proceso electoral ante el poco presupuesto al IEE
Next Familia de Cynthia Nathali sigue exigiendo justicia en Aguascalientes después de un año de su muerte
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el Programa Con Educación Crecemos Juntos

17/01/2017
Close