Propone Juan Luis Carrillo duplicar sanciones por falsificación de marcas con fines comerciales - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en delitos de piratería y contrabando, indica el diputado del PVEM 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) propuso aumentar al doble las sanciones para quien falsifique una marca o producto con fines de especulación comercial.

En un comunicado explicó que el objetivo de esta iniciativa es abonar en la erradicación de una actividad ilegal que afecta directamente la economía nacional y, sobre todo, local y doméstica de pequeños productores.

De acuerdo con la propuesta, se impondrían de seis a 20 años de prisión y una multa de 4 mil a un millón de Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento en que se cometa el ilícito.

Actualmente la sanción es de tres a 10 años de prisión y una multa de 2 mil a 500 mil UMA.

“Comercializar productos apócrifos representa un impacto profundo en la economía global, la salud, la sociedad y la integridad del comercio legal”. 

“Optar por productos auténticos es una forma de proteger nuestra propia economía. Como consumidores, debemos tomar decisiones informadas que fomenten la integridad y la sostenibilidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó, México ocupa el cuarto lugar mundial y primer sitio en América Latina en los delitos de piratería y contrabando, lo cual equivale al 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y deriva en una economía paralela que daña las finanzas públicas de nuestro país y la disponibilidad de recursos para su desarrollo.

Señaló que sectores como la industria farmacéutica, la electrónica y la moda son los principales nichos para la creación de productos falsificados que pueden contener materiales tóxicos o defectos de fabricación que representan un riesgo real para la salud y la seguridad de los consumidores.

Comentó que, por ello, no se trata de una defensa superficial de las marcas legítimas, sino de un acto de responsabilidad y legalidad para éstas, las cuales se construyen a lo largo del tiempo, basándose en la calidad, la confiabilidad y la autenticidad.



Show Full Content
Previous Plantea Lilia Aguilar agregar ciberacoso al Código Penal en delitos contra la paz y seguridad
Next Buscan que la educación integre en todos los ámbitos el fomento al deporte y a la actividad física diaria
Close

NEXT STORY

Close

Los argumentos a favor del consumo de marihuana en México

10/03/2021
Close