Rotación de personal alcanza el 70 por ciento anual en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/04/2024

Sin embargo, el funcionario señaló que hay estados como Querétaro o Guanajuato, que tienen una rotación más alta

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT) dio a conocer que Aguascalientes presenta una rotación de personal del 70 por ciento anual en las armadoras que hay en el estado, situación que calificó como “muy alta”.

Sin embargo, el funcionario señaló que hay estados como Querétaro o Guanajuato, que tienen una rotación más alta.

Te puede interesar Reforma a pensiones representaría un quebranto a las finanzas públicas

Explicó que, de acuerdo a los diferentes indicadores, tanto públicos como privados, la industria manufacturera podría llegar a un 70 por ciento la rotación anualizada “y realmente es muy alta y aun así Aguascalientes está un poco más abajo de la rotación que se tiene en Querétaro o que se tiene en Guanajuato, pero, es una dinámica que se está viviendo de la demanda de nuevos empleos y una mejora de las condiciones laborales”.

Señaló que hoy en día las empresas que oferten mejores condiciones y mejores salarios son las que van a poder retener personal, donde en Aguascalientes se tienen grandes ejemplos donde prácticamente la rotación es de cero y justo es porque están velando por los intereses de sus empleados.

El funcionario hizo hincapié en que un buen clima laboral no sólo es el salario, sino que existan las condiciones laborales propicias para cualquier joven o trabajador, donde la parte emocional juega un papel muy importante y los empresarios deben de tener claro si es que quieren retener el talento.

Señaló que hay un reto muy importante que hoy en día enfrentamos como gobierno, la iniciativa privada es el tema de la rotación y la retención de talento.


“Hay un volumen suficiente de personas para trabajar, por lo que hoy en día vemos una tasa de desempleo de prácticamente el 2.8 por ciento, donde podremos decir que tenemos un empleo pleno en la entidad y este 2.8 por ciento, puede ser de personas que tienen una ligera discapacidad o que tienen que cuidar a un adulto mayor o algún familiar y eso les impide trabajar, pero hay empleo para todos”.

Comentó que en gran parte en el tema de la rotación tiene que ver con la nueva idiosincrasia de los jóvenes que buscan conocer nuevas posiciones y conocer culturas empresariales distintas “o simplemente hoy en día las labores tecnológicas que se pueden hacer desde casa hacen que se está sustituyendo, por así decirlo, la labor operativa en las plantas por labores tecnológicas en casa”, apuntó.

Asimismo, destacó que los paros técnicos definitivamente han cesado, donde hay días en que las plantas están funcionando al 100 por ciento, donde NISSAN está al tope de su capacidad instalada y NISSAN II también, cosa que no se había hecho desde el inicio de sus operaciones.


Show Full Content
Previous Reforma a pensiones representaría un quebranto a las finanzas públicas
Next SNTE pide continuidad y coordinación en el trabajo del IEA en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

IDEA es campeón de baloncesto en el torneo de Servidores Públicos 2020

30/10/2020
Close