Se descarta saturación en Hospitales de Aguascalientes por covid-19  - LJA Aguascalientes
13/04/2024

En entrevista para LJA.MX el funcionario estatal comentó que en lo que respecta al Hospital Hidalgo hay 120 camas, de las cuales 116 están ocupadas, pero, en su mayoría por pacientes que requieren cirugía y casos de traumatología

El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, descartó que haya saturación en Hospitales del estado a causa de un probable repunte en los casos de covid-19, señalando que hasta el momento no hay ningún paciente internado a causa de esta enfermedad en Hospitales del sector salud estatal.

En entrevista para LJA.MX el funcionario estatal comentó que en lo que respecta al Hospital Hidalgo hay 120 camas, de las cuales 116 están ocupadas, pero, en su mayoría por pacientes que requieren cirugía y casos de traumatología, por tanto, descartó que haya pacientes por covid-19. 

Te puede interesar Alertan sobre la venta ilegal de vacunas covid en Aguascalientes

Lo anterior en relación a una información que se dio a conocer a nivel nacional, donde de acuerdo al Sistema de Información de Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se encontraban Hospitales saturados por covid-19, entre estos el Hospital Hidalgo en un 70 por ciento, sin embargo, el secretario de Salud en el estado explicó que esta información era en relación al número de camas que se destinan en el Hospital para pacientes covid-19, donde solamente son cuatro. 

Por lo que pidió a la población no alarmarse, pero sí tomar las medidas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, como el cubrirse con el codo al toser o estornudar, usar cubrebocas en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, beber abundantes líquidos, llevar una alimentación balanceada y no exponerse al frío. 

En lo que respecta a la información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año sólo se han presentado 130 casos positivos a covid-19 a nivel nacional, principalmente en las entidades de Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí; lo que representa un 95 por ciento de casos menos que en años anteriores, del 2021 al 2023. 

En lo que respecta a nuestra entidad, en la segunda semana de enero de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, hubo 184 probables casos covid-19, de los cuales sólo se confirmaron 2 y no se han presentado defunciones, donde a nivel nacional sólo se han presentado cuatro fallecimientos, que son en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. 


Según el reporte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud a nivel federal, destaca que nuestra entidad es uno de los estados con más casos y fallecimientos por influenza, en la segunda semana del 2024.

“En la temporada de influenza estacional 2023-2024, hasta la semana 02 de 2024 se han confirmado 2,354 casos positivos, principalmente en Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro”.

Según el reporte en nuestro estado, en lo que va de la temporada de influenza, se han presentado 158 casos positivos a influenza tipo H1N1, sumando 8 decesos por esta enfermedad.


Show Full Content
Previous CCEA advierte de estafa de empresa de apuestas deportivas Yox Holding en Aguascalientes 
Next ISSEA realizará tamizajes a 30 estudiantes de tercer año de secundaria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Promete IMSS que el 2 de enero pensionados recibirán su pago

29/12/2018
Close