Gutiérrez Castorena explicó que ya se estableció cuánto es lo que implicaría, por lo que se estará apoyando al sector empresarial para garantizar que los jóvenes que se jubilen puedan salirse con el último salario que obtengan en su empleo
En próximas días se estaría enviando al Senado de la República un decreto a fin de reformar el sistema de ahorro para el retiro, impulsado por el expresidente Ernesto Zedillo, señaló el senador Daniel Gutiérrez Castorena.
Explicó que todos los jóvenes que a la fecha están trabajando no tienen una esperanza de mejorar sus condiciones de vida, pero “se impulsa una iniciativa por parte del ejecutivo al respecto”.
Recordó que fue en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando se pasaron las jubilaciones a un esquema de ahorro voluntario, lo que significó una situación de deterioro en cuanto a la posibilidad de retirarse del empleo por parte de los trabajadores de una forma digna.
“El Sistema de Ahorro para el Retiro realmente estaba pensado de que ellos podían retirarse de acuerdo a lo que aportaran, con un 30 por ciento de su salario, pero quienes nos hemos dedicado a estudiar las condiciones de vida de los trabajadores sabíamos que los iban a lanzar a la vida literalmente para pedir limosna”.
Lo anterior a razón de que los tres mil pesos que ofrecían de jubilación no iba a garantizar que pudieran vivir los trabajadores jubilados, lo cual consideró como una desgracia, “ya que los jóvenes no tienen esperanza de tener una jubilación que les permita tener una vejez digna y una tranquilidad para sus hijos y familia”.
El senador comentó que “afortunadamente el presidente hizo eco de esta situación y va a mandar un decreto para reformar la ley y que las pensiones recobren la forma que se tenía en el artículo de los que nos jubilamos con la ley del 73 que garantizaba que quienes nos jubilábamos de nuestro empleo tuviéramos una jubilación de acuerdo a lo que se percibía”.
Gutiérrez Castorena explicó que ya se estableció cuánto es lo que implicaría, por lo que se estará apoyando al sector empresarial para garantizar que los jóvenes que se jubilen puedan salirse con el último salario que obtengan en su empleo.
Dijo que eso es una gran noticia para millones de trabajadores, señalando que ésta es una medida de carácter general para quienes perdieron ese derecho con las reformas que impulsaron los anteriores gobiernos.
“Que vuelvan a tener la seguridad y la esperanza de que van a poder jubilarse a una edad adecuada, pero con la garantía de que podrán estar tranquilos y poder terminar los días con condiciones dignas y de seguridad”.