Se publicó decreto en el DOF para sancionar la violencia vicaria en México - LJA Aguascalientes
19/06/2024

En 28 estados fue aprobada la Ley Vicaria. En 10 congresos locales está tipificada como un delito individual, entre ellos Aguascalientes.

Según el Mapa del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, son ya 28 estados en los que fue aprobada la llamada Ley Vicaria, mientras que en 10 congresos locales está tipificada como un delito individual, tales son los casos de los Códigos Penales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, con base en lo cual fue posible que se aprobara recientemente el Dictamen de la Reforma de Ley Vicaria a Nivel Nacional, al haberse publicado en este enero 2024, en el Diario Oficial de la Federación, un decreto para sancionar a los agresores.

La violencia vicaria es un tipo de violencia en el que una persona ejerce violencia indirecta contra alguien cercano a la víctima con el objetivo de causarle daño emocional a la persona que realmente se quiere perjudicar. La violencia vicaria puede adoptar diversas formas, pero todas tienen en común el uso de la tercera persona como medio para ejercer la violencia.

Te puede interesar Apuesta Movimiento Ciudadano por el electorado joven

La violencia vicaria sigue siendo común en los hogares mexicanos, aseguran grupos de activistas como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, organización que celebró que en este mes se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto para sancionar a los agresores.

En dicho decreto se plantean varias disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria; además se establecen que la violencia vicaria se sancionará con una pena de prisión de uno a cinco años. En las reformas a la ley se agregaron varias disposiciones para fortalecer la protección de las mujeres y sus hijos en situaciones de violencia, de tal forma que -señala- México contará con Modelos de Atención, Prevención y Sanción, atención especializada, asesoría jurídica y tratamiento psicológico gratuito.

Resalta que la violencia vicaria será motivo de divorcio, pérdida de patria potestad y restricciones en régimen de visitas, además que la pérdida de la patria potestad por violencia familiar no puede recuperarse. También propone condenar a la persona agresora a participar en servicios reeducativos.

Según el Artículo 18 Bis, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y sus hijos residentes fuera del país, con énfasis en una perspectiva de género.

Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2021 se registraron más de 700 casos de violencia vicaria en el país, estos casos incluyen situaciones en las que los agresores intentan causar daño emocional a la madre a través de los hijos, familiares cercanos o inclusive mascotas; una manera de causar este daño es con base en la sustracción de menores, el maltrato o la amenaza a los hijos, o la interferencia en las relaciones maternas.


La violencia vicaria es una forma de violencia de género, y se ejerce generalmente contra mujeres como forma de control y dominación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Apuesta Movimiento Ciudadano por el electorado joven
Next La SSPMA Aguascalientes presenta de tres a cuatro personas ante el MP por violencia familiar