Semáforos Económicos de Aguascalientes y la Región | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
22/07/2024

El Observatorio México Cómo Vamos, basado en los últimos datos presentados por fuentes oficiales, dispuestas mediante el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), presenta al país con dos sectores en verde, uno en preventivo y cinco en rojo en el Semáforo Económico Nacional.

México logra las metas fijadas en el sector del desempeño de las exportaciones y de la inversión como porcentaje de participación en el PIB. Se ubican aún en fase preventiva: el crecimiento económico, la generación de empleos formales, el Estado de Derecho y el abatimiento de la informalidad laboral. En rojo aparecen: la inflación, la productividad, la pobreza laboral, la reducción de la inflación, la competitividad internacional (lugar 56 de 64 países) y el acceso al crédito como porcentaje del PIB.

Los Semáforos Económicos Estatales en el Centro Bajío Occidente

Para el semáforo estatal de México Cómo Vamos, Aguascalientes luce color verde en cinco de las ocho variables económicas semaforizadas, por dos en preventivo y uno en color rojo.

Aguascalientes aprueba en deuda pública y ocupación en el gobierno; está en verde su productividad ($252 por hora) con las mejores cifras del vecindario regional después de Querétaro ($262 por hora), pero con salarios propios de pobreza laboral, ubicada en el 40% (rojo). Se mantienen en preventivo: la informalidad y la desigualdad laboral.

El primer verde se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5%, que crece ya a un 4.6% % para el segundo trimestre del 2023; el segundo se ve en la generación de empleos formales creados (19 mil 470) vs catorce mil 300 a crear a noviembre del 2023.

Guanajuato exhibe tres semáforos en color rojo (crecimiento económico, productividad e informalidad) por cinco en verde (empleos formales generados, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación en el gobierno).


A diferencia de otros estados vecinos como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, Guanajuato está presentando una baja productividad laboral ($201).

Jalisco logra cuatro semáforos en verde. Es un estado que dejó de crecer al 5.6%, haciéndolo ahora al 2.4% (segundo trimestre), alcanza y rebasa los empleos formales propuestos (con 93 mil 973), así como disminuye la deuda pública y la desigualdad laboral. Es considerable el crecimiento de su pobreza laboral y su informalidad antes en verde.

Querétaro alcanza cuatro de ocho semáforos en verde por tres en preventivo. En verde presenta la generación de empleos formales (con 45 mil 700 de 23 mil 650 programados) y la productividad laboral ($262). También van a la baja la desigualdad laboral y la deuda pública. No cuenta con sectores en rojo.

Crece en positivo sólo un 2.6% durante el segundo trimestre, pero con una informalidad del 43%. Destaca por reducir su pobreza laboral, pero continúa alta la informalidad y la ocupación en el gobierno.

San Luis Potosí muestra dos de ocho semáforos en rojo: la pobreza y la desigualdad laboral; por dos en preventivo (la productividad ($221) y la ocupación en el gobierno. Ya presenta en verde el crecimiento económico y mejora su generación de empleos formales; mantiene en verde la informalidad y la deuda pública.

El semáforo de Zacatecas exhibe seis de ocho indicadores en rojo por uno en verde (ha mantenido la deuda pública). Con menor desigualdad, pero en un contexto de pobreza laboral, tiene baja productividad ($175 pesos) y alta informalidad. Hay pérdida de empleos formales y sobreocupación en el gobierno. Presenta un menos 1.4% de decrecimiento económico en el segundo trimestre del 2023.

Ante las elecciones de este año

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples: “Cambio contra más de lo mismo; es la economía, estúpido; y no olvidar el sistema de salud”.


Show Full Content
Previous El costo de creer | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next LA EXPULSIÓN DE LO DISTINTO | LA COLUMNA J por Roberto Ahumada