Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentará 4.32% el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Refrescos, cigarros y gasolinas aumentan precios con base en la inflación. Industria del autotransporte de carga se verá afectado 

Los bolsillos de la ciudadanía ya resienten el aumento en los precios de varios productos debido al llamado IEPS (Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios), que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentará 4.32 por ciento, es decir, lo equivalente al índice inflacionario. 

Si bien en este nuevo año no crecerá el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no ocurrirá lo mismo con el IEPS, y que este sí presentará cambios. 

Te puede interesar Se espera recaudación de más de 200 mdp por cambio de placas y control vehicular

Así lo informó el analista financiero Gerardo Sánchez, quien detalló que en el caso de los refrescos y bebidas saborizadas se pagará 1.57 pesos por cada litro de refrescos, lo que significa que si un refresco de 600 mililitros costaba 18 pasa a 19 pesos a partir del 1 de enero del 2024.  

En el caso de los cigarros ocurrirá algo similar, se pagará 0.61 por pieza, es decir que una cajetilla de 20 cigarros por la que antes se pagaba alrededor de 75 pesos, ahora cuesta 87 pesos. 

En cuanto a las gasolinas, la conocida comúnmente como “magna o la verde”, ahora aumentará 6.17 pesos por litro, mientras que la “roja o premium” aumentará 5.21 pesos por litro; esto significa que costará alrededor de 25 pesos por litro. 

En el caso del Diesel la cuota se actualizó a 6.7865 pesos por litro de este combustible que es utilizado especialmente por la industria del autotransporte de carga. 

El analista habló también sobre el nuevo salario mínimo recién anunciado por la federación. Y consideró que contribuirá en un aumento de la inflación, pues pasar de un salario mínimo de 206 pesos a 249 a partir del despegue de este año sin duda habrá de impactar al alza. 


“Creo que el péndulo pasó de un extremo al otro, al principio del sexenio el salario mínimo era de 87 pesos y ahora será de 249, representa un aumento del 169 por ciento del salario mínimo; estaba muy olvidado, muy rezagado, pero creo que ahora estamos al otro lado del péndulo, creo que este salario va a mantenerse por algunos meses… años tal vez, ya sin incrementos tan espectaculares, impactando de manera importante a la inflación”. 

Desde el 2016 se hacen ajustes a las cuotas del IEPS, aunque en caso de las gasolinas, refrescos y cigarros se realiza desde hace dos años, con el presunto objetivo de desincentivar el consumo de estos productos considerados dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se espera recaudación de más de 200 mdp por cambio de placas y control vehicular en Aguascalientes
Next Necesario mejorar procesos de pago a MIAA en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se han perforado pozos pese a veda “por tiempo indefinido”

29/10/2013
Close