Siguen pendientes cerca de 400 millones de pesos para el IEA en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

A pesar de que el IEA hizo todo lo necesario para que este dinero fuera regresado no se ha logrado recuperar, señalando que la Universidad de Campeche está en quiebra

No se han logrado los avances para que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) recupere los casi 400 millones de pesos que perdió durante el sexenio de Carlos Lozano en la llamada “Estafa Maestra”, donde se triangularon recursos públicos a través de varias instituciones, entre las cuales está involucrada la Universidad de Campeche, instancia educativa que tendría adeudos hasta por dos mil millones de pesos, reveló la titular del IEA, Lorena Martínez Rodríguez.

Indicó que a pesar de que el IEA hizo todo lo necesario para que este dinero fuera regresado no se ha logrado recuperar, señalando que la Universidad de Campeche está en quiebra.

Te puede interesar Lorena Martínez dejará el IEA de Aguascalientes para contender por una senaduría 

A pesar de esto, Martínez Rodríguez quien estaría a días de dejar el IEA, aseguró que las finanzas del instituto están sanas, donde el 90 por ciento del presupuesto es para la nómina y el resto del presupuesto es el gasto operativo corriente “y prácticamente más del 85 por ciento es presupuesto federal”, señaló.

Dijo que no se tienen observaciones graves por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o algo que les deba de preocupar, pues todo se ha estado subsanando de manera regular, por lo que “se hará una entrega muy transparente y muy clara, que le va a permitir al o la que llegue tomar las riendas muy rápido”.

Sobre la demanda de los casi 400 millones, señaló que es contra la Universidad del Carmen, misma que dijo está ganada por el IEA: “de hecho en segunda instancia y lo que no se ha podido realizar es la ejecución de la sentencia”.

Dijo que no se ha hecho efectivo el triunfo de la demanda a fin de poder cobrar el recurso, recalcando que es un tema que se ha puesto en la mesa de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) y se ha platicado buscando la posibilidad de que se pudiera apoyar a la Universidad del Carmen con recursos de la federación para que pueda pagar. 

“La Universidad está en quiebra y tiene adeudos, hasta donde sabemos, por dos mil millones de pesos”, dijo la titular del IEA.


Sostuvo que, si no tiene el respaldo de la SEP o del Congreso local de Campeche, será complicado recuperar ese dinero.

Sobre su probable y ya pronta salida del IEA, Martínez Rodríguez señaló que en el IEA hay personas con buenos perfiles para que se pueda continuar con los proyectos ya establecidos.

“Por supuesto que la gobernadora ha ido avalando a cada uno de ellos y de ellas y me parece que hay un equipo que puede perfectamente continuar con la estrategia que se ha venido planteando y de objetivos muy claros, pero, sobre todo, con la ruta trazada”.

Señaló que deja todo muy en orden con un proyecto estratégico de educación perfectamente alineado, con un Plan Estatal de Educación perfectamente claro y con líneas muy definidas.


Show Full Content
Previous Pacto entre PAN y PRI seguirá en Aguascalientes a pesar de enfrentamientos nacionales
Next No hay proyectos para nosotros por parte del ICA, reclaman artistas locales
Close

NEXT STORY

Close

76 priístas presentaron su registro como precandidatos

24/02/2013
Close