Sin recursos para atender a mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

La Fundación Mujer Contemporánea logró atender a 48 familias, los rangos de edad van desde los 15 años hasta los 62 años y la mayor incidencia de mujeres es de 26 a 30 años

Aun cuando Aguascalientes cerró este 2023 siendo el tercer estado con un mayor registro en cuanto a la violencia contra las mujeres, las asociaciones como Mujer Contemporánea no cuentan con los recursos suficientes para operar, ni federales ni estatales, señaló la directora de esta fundación Roxana D’ Escobar López Arellano.

Al dar a conocer las cifras de violencia con las cuales se concluyó el año 2023, la activista quien estuvo acompañada de Sofía Macías, directora de Atención Externa; Magdalena Ortega Palacios, abogada y Gisela Muñoz, coordinadora de la Casa de Transición; lamentó que a pesar de que nuestra entidad sigue ocupando los primeros lugares en violencia de género a la Asociación no se les destinen los recursos suficientes, señalando que aun cuando más del 90 por ciento de apoyo se recibe por parte de la federación cada vez es más difícil conseguir ese recurso.

Te puede interesar Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas es clave hacia un mundo más igualitario

En el caso del recurso que se recibe por parte del gobierno estatal, señaló que este representa sólo el 1 por ciento, lo que equivale a una cantidad de 152 mil pesos anuales.

Comentó que en la Fundación Mujer Contemporánea se logró atender a 48 familias, los rangos de edad van desde los 15 años hasta los 62 años, señalando que la mayor incidencia de mujeres es de 26 a 30 años.

Explicó que son mujeres que traen a niñas y niños que están estudiando finales de primaria o principios de secundaria e incluso hasta preparatoria, donde el 26 por ciento de las mujeres tienen más de 31 años.

Comentó que en el rango de 15 a 19 años se estuvieron atendiendo pocas mujeres, donde el 51 por ciento de las mujeres se encuentran en unión libre, el 12 por ciento son solteras y sólo el 34 por ciento están casadas, lo cual hace constatar que sus agresores son hombres con los que anteriormente tuvieron un vínculo o son padres de hijas o hijos, por lo que se sienten con el derecho de seguir violentándolas o amenazando su vida, así como el dinero que es para sus hijos, donde en pocas ocasiones es entregado de manera rápida.

Sobre el poco recurso que reciben por parte del gobierno estatal, mencionó que en reiteradas ocasiones les han solicitado que les aumenten el monto, sin embargo, no tienen fruto estas peticiones.


Actualmente Mujer Contemporánea recibe un presupuesto federal de 12 millones, pero “salieron ahora con lineamientos muy fuertes que perjudican a las asociaciones y tendremos una serie de reuniones para ver cómo le vamos hacer, pues hay cambios que no permiten que las representantes legales estén operando dentro de las asociaciones”.

Dijo que parecen medidas en contra de las asociaciones civiles “y este gobierno desde que inició está en contra de las asociaciones y nos sigue atacando a pesar de que damos resultados y que nos auditan”.

Finalmente, señaló que no son sujetas de créditos por ser asociaciones civiles, donde los créditos que solicitan son directamente con proveedores, señalando que los gastos mensuales son en promedio de 300 mil pesos mensuales sin sueldos, ya con sueldos el recurso mensual asciende a más de un millón de pesos.


Show Full Content
Previous Sólo acatamos lo de la SCJN, reiteran legisladores de Aguascalientes
Next Con “pinzas” revisarán perfiles para candidaturas en Acción Nacional en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Bibliotecas Públicas cuentan con alrededor de 56 mil títulos

04/02/2017
Close