Trabajan a tope en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica” de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Sumado al sobrecupo es preciso recordar que, también a mitad del 2023, escasearon los medicamentos para el paciente psiquiátrico, situación que no solo fue a nivel local

Hasta el tope se encuentra el Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica”, confirmó el secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, quien dijo que esto siempre va a pasar debido a que ni el IMSS ni el ISSSTE cuentan con servicio para pacientes psiquiátricos.

Indicó que con el último recurso que llegó por parte de la Federación, de 300 millones de pesos en el mes de noviembre, prácticamente se tuvo la facilidad de comprar lo necesario para todas las áreas de salud, incluido el Hospital Psiquiátrico, sin embargo, dijo, que a la fecha hay un sobrecupo de pacientes.

Te puede interesar Depresión infantil y juvenil, ocupa 35 a 40% de consultas en salud mental: ISSSTE 

A pesar de que a mediados del año 2023 se había anunciado una ampliación en las instalaciones del Centro Psiquiátrico, señaló que el problema del sobre cupo existe y seguirá existiendo mientras la Federación no de atención a los problemas de salud mental que hay en la población. “El problema del Psiquiátrico es que es el único hospital público que cuenta con área de psiquiatría, porque ni el IMSS ni el ISSSTE cuentan con este servicio”, señaló.

Dijo que por tanto es imposible que un hospital de 60 camas le dé abasto a todo un estado, “entonces, siempre vamos a tener este problema, mientras no tenga presencia la Federación con hospitales psiquiátricos vamos a tener el problema de que habrá sobrecupo”, indicó.

Recalcó, sin embargo, que no es por falta de capacidad en el estado, sino que es por la ausencia y la falta de presencia federal, pues, en gran medida parte de los pacientes que se encuentran en este lugar cuentan con IMSS o ISSSTE.

El secretario de salud comentó que, incluso, hay un incremento en los padecimientos mentales de la población, situación que dijo, no solo se da a nivel local, sino que es una tendencia mundial. “La salud mental ha alcanzado, prácticamente, una característica de pandemia y estamos teniendo una cantidad importante de padecimientos y entonces, es una tendencia mundial” señaló.

Sumado al sobrecupo es preciso recordar que, también a mitad del 2023, escasearon los medicamentos para el paciente psiquiátrico, situación que no sólo fue a nivel local, sino también en el país, por lo cual hubo diversas movilizaciones en la Ciudad de México por la falta de medicina controlada.


Al respecto, el secretario de salud, destacó que la gobernadora el año pasado envió 500 millones de pesos, lo que permitió que el sector salud se mantuviera a pesar del retraso de los recursos federales, señalando que esto fue un colchón muy importante para tener todo estable.


Show Full Content
Previous UAA tuvo que buscar convenios para poder solventar becas a posgrados en Aguascalientes
Next No se permitirá la construcción de colonias en Aguascalientes que deterioren el medio ambiente: Saraí Macías
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen alcaldes y secretario de Gobierno de Aguascalientes

09/02/2018
Close