26 mdp en apoyos al campo fueron entregados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • 2 mil 500 productores se verán beneficiados con semilla certificada de maíz, composta o fertilizante orgánico
  • 300 personas se beneficiarán con empleo temporal en el municipio de Pabellón de Arteaga
  • 2 mil 500 productores se verán beneficiados con apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico

Con la entrega de 26 millones de pesos en apoyos para el sector agrícola, la gobernadora Tere Jiménez dejó en claro que el campo no puede esperar, por lo que durante su administración se impulsa constantemente a este sector. “En el campo no hay descanso y todos los días tenemos que seguir adelante, por eso vamos a seguir apoyando con programas que se han adecuado para impulsar a los campesinos”. 

Durante el evento que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la gobernadora señaló que con estos programas, los productores podrán capitalizar su actividad y mejorar su productividad.

“El día de hoy se entregan apoyos muy importantes para el campo. Mucho ánimo, vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes. No están solos, estamos acompañados y hay que hacer fuerza en el Gigante de México”, apuntó la gobernadora. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, dio a conocer que a partir de hoy inicia la entrega de semilla certificada de maíz, que está validada por el Inifap, a un poco más de 2 mil 500 productores; también se entrega composta, o fertilizante orgánico en beneficio de 4 mil hectáreas, recurso importante que permite asegurar el éxito en el brote de la siembra; además se beneficiarán 300 personas con empleo temporal en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Agregó que algo muy importante en el programa de previsión y atención a la sequía es que la gobernadora aprobó el Seguro Agrícola Catastrófico con el que se beneficiarán 2 mil 500 agricultores, fundamentalmente de bajos ingresos, distribuidos en por lo menos 160 ejidos, que ya están recibiendo el pago de la indemnización. 

Isidoro Armendáriz explicó que el año pasado se entregaron apoyos a 17 mil 500 productores con 7 programas nuevos. Además, “la indicación de la gobernadora fue conservar los programas exitosos de los gobiernos anteriores, canalizando 2 mil 217 millones de pesos el año pasado, con un incremento del 30 por ciento en el presupuesto durante 2023 y este año la meta puntual y concreta es de 20 mil beneficiarios”, apuntó el secretario. 

Detalló que con esta entrega los productores tendrán las herramientas necesarias para la producción agrícola y pecuaria, como tractores, ordeñadoras, molinos, prensas, básculas, remolques, empacadoras, ensiladoras, sembradoras, entre otros. 

Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, señaló que “la gobernadora ha impulsado el campo desde su llegada a la administración con inversiones importantes de manera directa e indirecta, y obviamente el Valle de Aguascalientes es un sector muy importante en la economía de nuestro estado”.

Al momento de agradecer estos apoyos, Adán Cortés, productor agrícola, reconoció que en el gobierno de Tere Jiménez hay oportunidad de hacer crecer su producción, “desde maquinaria y equipo agrícola, semillas mejoradas, tecnificación de riego y uno que me gusta mucho que es la entrega de fertilizante orgánico”.


En el evento también estuvieron presentes Fernando Marmolejo Montoya, diputado local por el Distrito 1; Luis Ortega Reyes, coordinador de Planeación y Desarrollo de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera Nacional; Mario Arturo Santana García, representante de la SADER en Aguascalientes; y Héctor Castorena Esparza, presidente municipal de Rincón de Romos.


Show Full Content
Previous Con una inversión de casi 34 mdp, hospitales del estado serán equipados y rehabilitados
Next Se entregó la nueva carretera que conectará Clavellinas y San Antonio de los Martínez en Asientos
Close

NEXT STORY

Close

Desconocen diputados resultados de evaluación de CIMTRA

29/10/2014
Close