Aguascalientes y su orquesta. Primera Parte | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Inobjetablemente, la orquesta Sinfónica de Aguascalientes es ya parte de la identidad de nuestro estado, a mi manera de ver las cosas, a estas alturas, Aguascalientes es inconcebible sin su maravillosa orquesta, y es que como ya lo hemos comentado en este espacio, igualmente lo he comentado en mi libro Su majestad la música. La Música clásica en Aguascalientes, la tradición orquestal de nuestro estado no inició hace 32 años, cuando fue creada la actual versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, por lo menos tenemos testimonios de que nuestra orquesta existe desde 1923, es decir, hace 101 años, según lo hace constar un programa de mano en el que se aprecia una característica imagen de Ludwig van Beethoven, y se menciona el repertorio que habría de interpretarse, se trata de la Sinfonía No.3 en mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica”, la Sonata Claro de Luna, no especifica el programa si es alguna orquestación, o bien, se insertó una obra para piano solo en medio de un programa orquestal, la duración de la Sonata No.14 en do sostenido menor, Op.27, No.2 Quasi una Fantasia de Beethoven lo permitiría, alrededor de 14 minutos. El programa lo completa la Romanza para violín y orquesta, Op.50, y finalmente el Concierto para piano y orquesta No.3 en do menor. Los solistas son los maestros Antonio Ruiz Esparza y Severiano Varela, y la dirección del maestro Apolonio Arias, todas las obras son del genio de Bonn, y la fecha del concierto es el sábado 18 de agosto de 1923 indicando que el concierto será a las 20:45 horas en el Teatro Morelos.

Este programa de mano que, por cierto, me compartió mi buena amiga Cecy Franco del foro cultural alterno Casa Victoria y nieta del maestro José Ruiz Esparza Vega, originario de Jesús María, Aguascalientes y que dirigió la OSA durante los años 40, nos lleva a concluir que por lo menos, desde 1923 existía en nuestra ciudad una entidad musical llamada Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y que ofrecía conciertos en el Teatro Morelos, no obstante, sabemos que desde la primera década del siglo XX contábamos ya con una importante representación orquestal, aunque no con el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Pues bien, la actual versión de la OSA acaba de cumplir el pasado mes de febrero, -ayer terminó el mes-, 32 años de existencia, evidentemente considero necesario proponer este antecedente histórico para que no olvidemos la grandeza de la tradición orquestal de Aguascalientes, y sigo sosteniendo con convicción, que la OSA es la primera orquesta en activo creada en México.

La reciente historia de nuestra Sinfónica está ligada al Teatro Aguascalientes, cuya capacidad es de 1650 personas, se inauguró el 16 de agosto de 1991 con un espectáculo llamado Antología de Zarzuela, tuve el privilegio de estar ahí, y el 3 de octubre de ese mismo 1991 se realizó en este inmueble, el primer concierto sinfónico con lo que en ese momento era la Orquesta de Cámara del Instituto Cultural de Aguascalientes y que solía dar conciertos en el Teatro del Parque Víctor Sandoval, un maravilloso escenario que hoy, tristemente, ha caído en el olvido, y que era dirigida por el maestro Filiberto Ramos. De esta manera, y con algunos extras, se presentó esta orquesta en el Teatro Aguascalientes ofreciendo la Obertura la Flauta Mágica de Mozart, el Concierto para piano y Orquesta en la menor, Op.16 de Edvard Grieg, la solista en aquella ocasión fue la maestra Guadalupe Parrondo, y el Bolero de Maurice Ravel, el maestro Filiberto Ramos fue el director. Finalmente, en febrero de 1992 se creó lo que en ese tiempo se llamó la Orquesta del Teatro Aguascalientes trabajando con la dirección del maestro Alfredo Ibarra, él fue quien le puso ese nombre, según me lo comentó en una entrevista que me concedió, que lo tomó como modelo, toda proporción guardada, de orquestas que llevan el nombre del inmueble que es su sede, como la Orquesta de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, o la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, entre otras. El concierto inaugural fue con la Obertura El Cazador Furtivo de Carl Maria von Weber, el Concierto para piano y orquesta No.2, Op.18 en do menor de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía No.5 en do menor, Op.67 de Ludwig van Beethoven. Fue hasta 1994, cuando se le entregó la batuta al maestro Gordon Campbell que tomó el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

En el año 2000, y después de un período de 6 años como director de la OSA el maestro Campbell termina su ciclo habiendo dejado una orquesta en excelente forma, aumentó el número de integrantes y abordó repertorios de mayor compromiso, grabó un par de discos y la entregó como una orquesta de primer nivel.

El sustituto sería el maestro Enrique Barrios que en ese momento dirigía la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y había sido invitado para dirigir con nuestra orquesta la presentación de la ópera La Traviata de Verdi después de no sé cuántos años de no tener ópera en Aguascalientes, un extraordinario elenco con Jorge López Yáñez, tenor, en el papel de Alfredo Germont, Olivia Gorra, soprano como Violeta Valery y Jesús Suaste, sin duda el mejor barítono mexicano, como Giorgio Germont, lo que en aquel tiempo era el Coro de Cámara del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y el maestro Enrique Barrios como director. 

Pero el espacio se agota, así que Dios mediante, en el siguiente Banquete continuaremos con este breve repaso de la historia para celebrar los 32 años de existencia de la tercera y definitiva versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous X Aniversario de Cultura Radiante | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Next Vaticinios y electores sagaces | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que la universalización de servicios de salud no significa cambiar de institución ni privatizar

24/06/2016
Close