AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos

Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la hermana de la secretaria de Gobernación declinó el cargo de ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), “gesto” que reconoció el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la información del gobierno federal, emitida este miércoles, el cargo lo asumió el 19 de febrero, es decir hace casi diez días, mismo que dejó Pedro Zenteno Santaella.

El 15 de diciembre de 2023 el mandatario federal reveló que reunió a Alcalde y a Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México para definir quién se iría a la Corte. En ese momento Alcalde admitió no ocupar el cargo de ministra por no obtener la mayoría de votos en la última selección en el Senado y lo cedió a Batres.

“Tenía ganas de pararme a abrazarla (…) hay quienes por un cargo menor se desgreñan, se rasguñan”, dijo el presidente en ese momento, por lo que aseguró que la contemplaría para otro cargo en su administración. “Nos va a seguir ayudando Bertha y el tiempo que me queda a lo mejor en otras cosas donde me ayude más, porque ya demostró con hechos que tiene convicciones, principios y tiene ideales”. Hoy es la directora del ISSSTE. En un comunicado, la presidencia informó sobre su trayectoria laboral.

Desde el 16 de septiembre de 2021 Alcalde fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

En 2019 fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

El gobierno aseguró a que en este nuevo puesto “continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”.



Show Full Content
Previous AMLO pide a Biden y Trudeau no ayudar a la “mafia del poder” ante amenaza de aranceles al acero
Next Grupo México muestra interés por seis rutas de trenes de pasajeros
Close

NEXT STORY

Close

Cofece inicia juicio por prácticas monopólicas en el fichaje de futbolistas

06/05/2021
Close